Buenos Aires.-  A menos de dos meses de haber asumido, el presidente Mauricio Macri tuvo en el mediodía de Davos su primer encuentro con el premier británico David Cameron. De arranque, fue una charla ampliada, que incluyó al jefe de Gabinete, Marcos Peña; a la canciller, Susana Malcorra; al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y al acompañante opositor, Sergio Massa. Además, claro, del equipo de su colega inglés. Luego, sí, vino un mano a mano corto, unos cinco minutos, que el líder del PRO calificó ante la presencia de Clarín como ‘una reunión constructiva’.

Macri habló casi al pasar con la prensa, luego del encuentro. Y con el tema Malvinas como tópico más sensible, por los antecedentes históricos y por cómo el kirchnerismo encaró la cuestión, el Presidente argentino dijo que se busca ‘comenzar una relación en la cual se pongan todos los temas sobre la mesa, bajo un mismo paraguas’. Así, reiteró la estrategia que había anticipado Malcorra.

La reunión con los equipos ampliados duró poco más de 20 minutos, con lo que se cumplió la agenda que preveía un contacto total de media hora con su par británico. Como ya se explicó, la agenda presidencial incluye decenas de reuniones, una detrás de la otra, la mayoría de apenas un cuarto de hora.