Mauricio Macri cerró este jueves lo que fue su jornada más atractiva en su visita a Suiza para el Foro Económico Mundial. El jefe de Estado se reunió con autoridades de potencias y aseguró que comienza una ‘nueva etapa’ en las relaciones de la Argentina con el mundo.
Sin dudas, el encuentro que mantuvo con Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos, fue el que más atracción generó. Según contó Macri a medios que cubrían la cumbre, en la cita no se habló sobre el conflicto con los holdouts, cuestión que sí abordó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en su diálogo con su par estadounidense, Jacob Lew.
¿De qué hablaron? ‘Lo más importante en la agenda son otros temas, como la colaboración en seguridad, el cambio climático, etc.’, apuntó. Al respecto, dijo que ambos coincidieron en que se inicia una ‘nueva etapa en la relación bilateral’, y que buscará que sea ‘programática, madura y adulta’.
‘(Biden) siente que este nivel de aislamiento de conflictos en el continente americano (en alusión a la carencia de guerras o conflictos armados) es una ventaja’, agregó, según recogió la agencia Télam. Y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, agregó: ‘Hay que salir de la relación adolescente, ni el amor platónico de los 90 ni el berrinche de los 2000’.
El cónclave se concretó en el Hotel Intercontinental de esa ciudad de los Alpes suizos. Allí Macri estuvo acompañado por el líder del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, decisión que sorprendió al vicemandatario norteamericano. ‘Es inusual para la Argentina’, bromeó el vicepresidente. ‘El nuevo presidente argentino trajo a un miembro de la oposición con él. Eso es lo que debemos hacer en casa’, afirmó.
Fuentes del Gobierno contaron que Biden destacó, además, ‘la predisposición de Estados Unidos para colaborar en todos los campos, especialmente en innovación, tecnología, defensa y seguridad’. Y ofreció la ayuda de su país para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y confió en que, a partir de esta nueva etapa, la Argentina ‘encuentre su camino hacia el desarrollo’.
Según trascendió, ambos manifestaron sus coincidencias respecto de la necesidad de ‘crear una atmósfera de buen diálogo en toda la región’ y hablaron sobre la importancia de preservar ‘los valores de la paz’ y de contribuir al desarrollo sustentable en el hemisferio.
