Sí se puede. El presidente Mauricio Macri pidió anoche a los dirigentes opositores que gobernaron los
últimos años “un mínimo de humildad y amor por la Argentina para tratar de sumarse a buscar coincidencias”.

 

Tranquilo, casi relajado y sorprendido por el apoyo nacional en las urnas, que amplía su poder político, el presidente Mauricio Macri celebró ayer la apuesta de los ciudadanos de su país por el ‘cambio‘ que representa su Gobierno expresada en las urnas con ocasión de las primarias legislativas de ayer.

La misma sensación, aunque sin ocultar que se había sacado un peso de encima, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidió no resignarse y aferrarse a la esperanza. 

Los primeros resultados provisionales de los comicios de anoche arrojaban una victoria del oficialismo en los principales distritos electorales de Argentina, aunque persistía la incógnita sobre los resultados en la Provincia de Buenos Aires, al cierre de esta edición.

‘Qué día lindo en la historia de nuestro país, un día muy importante. Tengo mucha emoción‘, dijo Macri ante sus seguidores en el búnker del gubernamental frente Cambiemos, montado en un centro de convenciones de Costa Salguero.

Macri afirmó que ‘el cambio está más vivo que nunca y que no es propiedad de este Gobierno, sino de todos los argentinos‘. ‘Quiero felicitar a todos los argentinos por esta jornada maravillosa que tuvimos en paz. Como presidente me siento muy orgulloso de que todos hayan ido a votar‘, dijo el mandatario, rodeado de los principales dirigentes y candidatos de Cambiemos.

El jefe de Estado, que llegó a la presidencia argentina en diciembre de 2015, añadió que, ‘más allá de toda esta alegría‘ vivida hoy y de que ‘la economía arrancó y la inflación está bajando‘, tiene ‘en claro que los primeros resultados del crecimiento económico a muchos argentinos no les llegaron‘.

‘Sé perfectamente que estos 19 meses han sido difíciles, que hemos tenido que tomar decisiones difíciles. Pero lo que les quiero asegurar, a los que nos votaron y a los que no nos votaron, es que en cada una de esas decisiones pensé en ustedes, en si había una alternativa para no tener que tomarlas y lo hice exclusivamente
cuando estuve convencido que era para construir un futuro mejor‘, aseguró.

Macri anunció que seguirá ‘trabajando con la conciencia de entender que tenemos que llegar todos juntos a ese destino de felicidad‘. Sobre las fuerzas políticas de oposición, manifestó que ‘liderar a partir de la confrontación no genera un mejor futuro‘.

‘A días de que asumimos la conducción del país, empezaron a poner palos en la rueda, a decir que tienen las soluciones para los problemas que ellos nos dejaron. No puede ser que no tengan un mínimo de humildad y de amor por Argentina‘, lamentó Macri, quien invitó a la oposición a buscar juntos ‘políticas de largo plazo‘.

Tras celebrar con sus seguidores, Macri ofreció una rueda de prensa junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la que pidió al sector opositor liderado por la ex presidenta Cristina Fernández ‘se permitan pensar por un instante que por ahí están equivocados‘ y que ‘no puede ser‘ que todo lo que propone el Gobierno ‘les parezca mal‘.

‘Sería bueno que podamos escuchar una agenda de futuro por parte del sector que ella representa‘, dijo Macri.
Por su parte, Maria Eugenia Vidal agradeció el voto de los bonaerenses, que apostaron a una ‘nueva oportunidad‘ tras 25 años de ‘maltrato e indiferencia‘, los convocó a no perder la oportunidad del cambio y prometió ‘corregir los errores’. Y llamó a ‘no resignarse nunca más y sostener la esperanza’.

 

En La Pampa es derrota histórica

 

El Frente Cambiemos superó al Frente Justicialista que responde al gobernador pampeano Carlos Verna, en una elección donde el gran ganador fue el diputado macrista Martín Maquieyra, quien se impuso en la interna dentro de la coalición gobernante nacional al conseguir 88.621 votos (49,53 por ciento) y superó con amplio margen al oficialismo provincial, escrutadas el 89 por ciento de las mesas.

Maquieyra es el diputado nacional más joven del PRO y en estas elecciones logró un triunfo contundente no sólo ante sus adversarios en el Frente Cambiemos, sino ante el peronismo, partido que ganó todas las elecciones desde 1983 en la provincia.

Tercero está el gran perdedor de esta interna electoral: Francisco Torroba, quien en ‘Juntos por La Pampa‘ logra el 26, por ciento.