Buenos Aires, 30 de abril.- Aunque todavía juega al misterio y alimenta los rumores, Mauricio Macri entró en la etapa de definiciones. Y una de ellas, la de su candidato a vicepresidente, empieza a clarificarse: si hoy tuviera que oficializar su postura, el jefe de Gobierno porteño ya se definió por Rogelio Frigerio como su compañero de fórmula de cara a las primarias de agosto próximo.

Desde su anuncio del lunes, tras la rotunda victoria de Horacio Rodríguez Larreta, en el que sorprendió con que ya tenía definido a su postulante a vicepresidente. Juego que inmediatamente posicionó al peronista Carlos Reutemann y al radical Ernesto Sanz, además del presidente del Banco Ciudad, como los otros dos firmes candidatos a secundarlo.

Ayer, en el programa "A Dos Voces", de TN, Macri se deshizo en elogios hacia el "Lole". "Sería un lujo tenerlo como vicepresidente, es un honor que nos acompañe", dijo. "Será una persona que represente los valores que predicamos", agregó, y otra vez volvió a sembrar la duda. Por la mañana, Sanz había anunciado que su precandidatura presidencial de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) seguía en pie. En paralelo, y con el correr de las horas, la figura de Frigerio empezaba a sonar con más fuerza. Según pudo saber Infobae, el presidente del Ciudad sería el elegido de Macri para completar la fórmula del PRO en agosto.

Hasta hace semanas, el postulante debía ser "mujer, de confianza y del partido", según los deseos de la mesa chica del PRO. La postulación de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y la rotunda derrota de la senadora Gabriela Michetti en manos del jefe de Gabinete porteño y candidato a jefe de Gobierno echaron por tierra la primera de las tres condiciones. Ahora solo quedan dos: "de confianza y del partido".

Quién es Rogelio Frigerio

Casado, con 45 años y dos hijos, Delfina y Máximo, Frigerio es el nieto homónimo del fundador del desarrollismo, síntesis del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), que él mismo ideó, uno de los pilares del gobierno del presidente Arturo Frondizi de finales de la década del 50. Macri suele ensalzar la visión del desarrollismo.

Licenciado en Economía de la UBA, especializado en Planificación y Desarrollo, el presidente del Ciudad dirigió hasta hace cuatro años la consultora Economía & Regiones, además de ser consultor de Naciones Unidas y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cofundador y presidente de la Asociación Argentina de Evaluación.

En la función pública, Frigerio fue subsecretario de Programación Regional y presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial durante el menemismo, y hacia fines del gobierno de Carlos Menem fue elegido secretario de Programación Económica del ministro Roque Fernández, además de representante argentino ante el Banco Centroamericano de Integración Económica y ante el BID. También representó al país en el Grupo de Alto Nivel de Coordinación de Políticas Macroeconómicas del Mercosur.

Recién se sumó al PRO en el 2011, donde ingresó como legislador porteño hasta diciembre del 2013, cuando pasó a presidir el Ciudad.
Hoy, Frigerio se promociona como uno de los jefes de campaña del senador Alfredo De Angeli, referente del PRO en Entre Ríos.