Buenos Aires, 12 de marzo.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy el desdoblamiento de las elecciones de la Ciudad al convocar a comicios de legisladores para el 28 de junio y reclamó a la Legislatura apurar la aprobación del sistema de boleta única para ser utilizado en esa ocasión.
Macri, de esa forma, optó por satisfacer las demandas de casi la totalidad de su gabinete y de la vicejefe Gabriela Michetti, que reclamaban la separación de los comicios locales e intentó así evitar el debate nacional en octubre.
El anuncio lo realizó un día después de una tensa reunión con sus aliados, los diputados justicialistas anti K Francisco De Narváez y Felipe Solá, a quienes los anotició sobre esa decisión y les ordenó que guardarán silencio hasta hacer el anuncio.
Macri, de esa manera, resolvió tirar por tierra con los pedidos que le realizaban los aliados peronistas para que unifique las elecciones y para que Michetti sea candidata a diputada nacional y no a legisladora local.
Los peronistas PRO pedían unificar las elecciones para contar con dos candidatos fuertes en los distritos porteños y bonaerense, un reclamo que finalmente Macri dejó de lado.
El reclamo de unificación también provenía de los diputados nacionales y algunos partidos aliados, que argumentaban acerca de la necesidad de realizar los dos comicios juntos para, de esa manera, proyectar a Macri para 2011.
"Creemos que es la mejor manera de defender y reforzar la autonomía de la Ciudad", argumentó Macri al presentar el calendario electoral para elegir legisladores porteños, separado de la elección de octubre, en que se elegirán diputados nacionales.
Luego de conocerse esa decisión, la oposición criticó con severidad el desdoblamiento de las elecciones por considerarlo una duplicación del gasto, sobre todo en momentos en que el gobierno porteño rechaza un aumento a los docentes.
En ese orden, Ricardo López Murphy aseguró que será "un desgaste para la ciudadanía" y destacó que la elección local "será muy costosa".
"El desdoblamiento de la elección va a generar un desgaste y un esfuerzo para la ciudadanía", afirmó López Murphy, en declaraciones a DyN.
Para el legislador porteño Aníbal Ibarra, lo que pretende Macri es "llegar a la mayoría absoluta en la Legislatura para poder gobernar con una fuerte concentración de poder".
"Macri pretende alcanzar el poder absoluto en el gobierno porteño y termina haciendo lo mismo que hasta hace poco le criticaba a los Kirchner a nivel nacional", advirtió Ibarra.
Según el dirigente radical Nito Artaza, Macri desdobló el comicio por "un capricho ventajero", que llevará a "gastar el doble de presupuesto".
En cambio, los diputados peronistas PRO Cristian Ritondo y Daniel Amoroso respaldaron la decisión de Macri al destacar "el gesto que tuvo de escuchar a todos los sectores del PRO antes de tomar una determinación".
"Más allá de las posturas que tenía cada uno de los sectores del PRO, lo bueno es que Macri se comportó como un verdadero jefe político y después de escuchar a todos, tomó la decisión más acertada, privilegiando los temas de la Ciudad", afirmaron Ritondo y Amoroso en un comunicado.
Macri estimó que el desdoblamiento de los comicios "abre un espacio de debate propio para que la ciudadanía se pronuncie y confirme el camino de reformas y transformaciones que hemos iniciado hace más de un año o para que apoye otras propuestas que aporten al objetivo de que la gente viva mejor, que es lo que todos queremos".
Por otra parte, en una conferencia de prensa que ofreció en la Municipalidad, anticipó que "hemos instruido a nuestros legisladores para que extremen los tiempos" con el fin de aprobar el sistema de boleta única y facilitar su utilización en los comicios.
