San Juan, 17 de Septiembre.- Finalmente la Justicia dio a conocer el día en el que el exmagistrado Carlos Macchi, quien fue destituido a fines del 2013, será indagado por la megacausa de expropiaciones donde se lo investiga por delitos de fraude contra la administración pública e incumplimiento de sus deberes como funcionario público. Además, se fijó fecha para que el letrado Santiago Graffigna se presente nuevamente.

Según confirmaron fuentes judiciales a DIARIO DE CUYO, Macchi deberá presentarse el próximo 30 de septiembre ante el juez Benito Ortiz, titular del primer Juzgado de instrucción, quien se encuentra subrogando al Quinto Juzgado por la jubilación de María Inés Rosselot.

Macchi será indagado por los delitos de fraude contra la administración pública e incumplimiento de sus deberes como funcionario público. El fiscal Rodríguez consideró que Macchi cometió graves irregularidades en 5 juicios de expropiaciones que tramitó cuando estaba al frente del Quinto Juzgado Civil y que le costaron millones de pesos al Estado.

Además, las fuentes confirmaron que Graffigna se deberá presentarse dos días después, el 2 de octubre, en el mismo juzgando en una nueva declaración. Graffiga está procesado como el líder de la asociación ilícita que se dedicaba a inflar el valor de los terrenos que expropiaba el Estado para sacarle sumas millonarias. Actualmente con prisión domiciliaria.

Por otro lado, la Justicia también solicitó que sean interrogados los peritos Fernando Videla, Víctor Bustos y Juan Pablo Quiroga, quienes realizaron tasaciones de inmuebles para Graffigna y que están en la mira por valuar rubros inexistentes que terminaron incrementando los montos de las propiedades. Ellos deberán presentarse el 23, 24 y 25 de este mes, respectivamente.

Las causas que complican a Macchi están caratuladas como “Ruiz, Guillermo”, una esquina de 1.400 m2 por la que el Estado pagó 23 millones de pesos; “Anes, Ramón”, por la que se desembolsaron 12 millones de pesos por 9 hectáreas en Cuesta del Viento; “Lobbe de Morón”, las poco más de 5 hectáreas del Parque de Mayo, por la que la sentencia alcanzaría los 1.500 millones de pesos; “Yanzón de Graffigna”, las casi 2 hectáreas del canal Benavídez, cuya sentencia rondaría los 70 millones; y “Herrería, Gustavo”, una vereda de 124 m2 por la que la provincia fue condenada a pagar 1,8 millones de pesos.