Ayer el gobernador Gioja confirmó que hoy ingresará a la Legislatura provincial el proyecto de ley que modifica la estructura de Hidráulica en 3 puntos claves: Subirá el presupuesto de la repartición en un 15%, incorporará más personal y creará una comisión que trabajará para "agiornar’ a estos tiempos el Código de Aguas -creado en 1978-. Este último punto es resistido por buena parte de los regantes, quienes argumentan que podría darse un "manejo a discreción’ del agua.

Esta batería de modificaciones habían sido anunciadas en las vísperas de la última Navidad, donde el gobierno en medio de los reclamos por la falta de agua sentó a los regantes y productores para poner sobre la mesa una serie de medidas para enfrentar la grave situación.

"’Esto tiene que ver con la emergencia hídrica, en el sentido de poder equiparar a Hidráulica con otras reparticiones y que este acorde a lo que no queremos que pasase, pero que tiene que ver con la distribución del agua en San Juan”, dijo ayer en la mañana en rueda de prensa el gobernador Gioja.

En el texto del proyecto, al que aún guardan con recelo algunos aspectos, se sabe que aumentará el presupuesto en un 15% y se repondrá al personal que se jubiló o murió -unas 30 personas, muchos de ellos figuras claves en la estructura del riego- para llegar a 575 empleados de planta permanente. La falta de gente para "cuidar’ el agua, ya sea llaveros o celadores, sale al cruce de uno de los puntos pedidos por varias cámaras productivas, que llegaron a alegar en este verano que hubo escenas de pujilísmo en algunos distritos a consecuencia que los regantes se las tenían que ingeniar para repartirse el agua.

Además y haciéndose eco de los reiterados reclamos del personal de la repartición, la ley también contempla la suba del piso salarial en un 27%. "’Es para mejorar la distribución salarial de todo el personal por igual, porque la repartición tiene distintas contemplaciones dependiendo la sección que se trate, ya sea irrigación, maquinistas”, había argumentado el titular de Hidráulica, Jorge Millón, cuando se empezó a elaborar el proyecto.

Cambios en el Código de Aguas

Hasta acá, el proyecto de ley es bien recibido por el sector productivo por la sencilla razón que responde a una parte de los pedidos que venían haciendo. Ahora bien, un punto que arrastra quejas y que sí alimenta algunas dudas, es saber cual es el techo de las facultades que tendrá una comisión que analizará, por ejemplo, cambios en el Código de Aguas -Ley 4.392-. Esta comisión estará formada por el Consejo de Hidráulica en pleno, que lo integran 2 personas designadas por el Poder Ejecutivo, los 3 presidentes de las zonas de riego 1, 2 y 3; y el titular de Hidráulica, que su voto vale doble, aunque de igual manera debe pasar por el recinto legislativo, algo que hasta por lo menos fin de año no reviste demasiadas trabas en la Cámara de Diputados que ostenta mayoría de oficialistas.

Esta comisión podrá convocar a expertos para analizar distintos aspectos, pero a la hora de la verdad son los que decidirán. Este punto es clave, porque ya es un hecho que el próximo paso que dará Hidráulica -una vez aprobada la ley- será modificar el Código de Aguas en aquellos puntos que desde el gobierno tildan como "’vetustos”. "’Cualquier modificación será concensuada con todas las partes para que entre todos hagamos los cambios que resulten necesarios”, explicó Millón. Por su parte, un dirigente viñatero ayer por lo bajo dijo que "’lo que hay que hacer es poner un freno a las nuevas concesiones hasta que no se supere la crisis hídrica y no darle una herramienta más a Hidráulica para que maneje el agua”.