El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a hablar de la Cumbre del Mercosur celebrada la semana pasada en la provincia de San Juan, y la calificó como la más productiva en ocho años, también destacó los avances que logró en las reuniones que tuvo con los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Venezuela, Hugo Chávez.
El brasileño aprovechó la edición de ayer de su programa semanal de radio para hacer un balance de su agenda internacional en la última semana, que incluyó un encuentro con Kirchner, en la provincia, una visita a Caracas el viernes y su asistencia a la toma de posesión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
"Puedo decir que fue una de las mejores cumbres en las que participé en toda la historia del Mercosur", y agregó "como fue la reunión más productiva me da la impresión que, por primera vez, todos tuvimos la conciencia de la verdadera importancia de fortalecer el Mercosur".
Después de seis años de negociaciones, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios plenos del bloque, alcanzaron en esta cumbre un acuerdo definitivo sobre puntos clave del Código Aduanero común, además de acordar el libre comercio con Egipto. Las partes también resolvieron antiguas disputas sobre la distribución de la renta aduanera, así como el doble cobro del arancel exterior común. "Estas dos medidas van a mejorar el comercio de la región", indicó el mandatario.
Sobre la reunión bilateral que tuvo con la presidenta argentina, Lula destacó los esfuerzos para poner en ejecución conjuntamente proyectos y propuestas de cooperación para "el uso pacífico de la energía nuclear".
En cuanto a la reunión que tuvo el viernes con Chávez, Lula destacó que suscribió 28 acuerdos, algunos de los cuales implementan su política de transferir tecnología brasileña a otros países de Latinoamérica.

