San Juan, 22 de julio.- El diputado nacional, Daniel Tomas, habló en radio Colón sobre la confección del Digesto Jurídico Argentino. Se trata de un proyecto que actualmente está siendo analizado en el Congreso y que tiene como fin la clasificación y depuración de leyes obsoletas y caducas.


“Es una poda de leyes. Se toman leyes caducas, contradictorias, secretas. El objetivo es darle más practicidad a todas las normas. Esto es en beneficio de los jueces, abogados, y, en definitiva, del ciudadano común, que puede tener una rápida resolución de sus problemas y sin distintas interpretaciones”, explicó Tomas.


Luego del trabajo de depuración, el diputado comentó que, a nivel nacional, “quedarían alrededor de 3.000 leyes más los tratados internacionales. Sería una norma o una ley de 3.000 leyes y esa sería toda la legislación del país”.


A nivel provincial, actualmente hay alrededor de 8.000 leyes y, con el digesto, “no van a superar las 1.000 ó 1.500 leyes”, opinó Tomas.


El diputado, agregó que “se ha creado un manual de técnica legislativa, el que dice cuáles son las formas, los modos, los términos y palabras con su significado para redactar cada nueva norma que se vaya sancionando”. El objetivo de estas reglas de técnicas legislativas es que las leyes no generen confusiones ni se presten a distintas interpretaciones.