De las siete boletas que habrá hoy en el cuarto oscuro para elegir diputados nacionales, algunas presentan modificaciones respecto a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). La UCR reemplazó el color blanco de fondo por un rojo fuerte y el Frente para la Victoria decidió incluir una foto de su candidato en primer término, Daniel Tomas.
Los sanjuaninos se toparán con dos votos nuevos, que son de las fuerzas que en agosto llevaron varias listas que se enfrentaron en internas para dirimir a sus postulantes para hoy. Compromiso Federal y el Frente del Pueblo tienen ahora una boleta única.
El resto se mantiene igual. Salvo modificaciones obligadas, como el nombre de la elección, los cargos en juego y la fecha, Dignidad Ciudadana, la Cruzada Renovadora y la Izquierda Socialista presentan el mismo modelo.
El tema boletas fue noticia en plena campaña y por una situación dramática que conmovió a toda la provincia hace dos semanas. En el accidente de Valle Fértil perdió la vida la candidata en segundo término del Frente para la Victoria, Margarita Ferrá de Bartol, y eso abrió incertidumbre sobre qué iba a pasar con los millones de votos que había impreso esa fuerza política.
Frente al dramático hecho, al oficialismo no le quedó otra que mover la lista. La joven dirigente Daniela Castro (era suplente) reemplazó a Margarita para respetar el cupo femenino que exige la ley, pero el cambio no se verá en la boleta. La Junta Electoral Nacional con asiento en San Juan emitió una resolución autorizando el uso de los votos que se habían impreso con anterioridad al siniestro, es decir las que tienen el nombre de la candidata fallecida. Así, se da una situación que no registra antecedentes en las pujas electorales de la provincia.
El poco tiempo que quedaba para los comicios de hoy fue clave para la posición que adoptaron los miembros de la Junta Electoral. Era casi imposible mandar a modificar la boleta, porque eso traía el peligro de causar más confusión y hasta generar nulidades.
En primer lugar, ya había votos del Frente para la Victoria repartidos en todos los distritos y si no eran autorizados, hubieran tenido que ser declarados nulos si alguien los utilizaba hoy para expresar su voluntad en las urnas. Por otra parte, las urnas con los modelos de boletas que se mandan a los establecimientos educativos estaban a esa altura precintadas y hubiera significado una demora importante tener que parar la distribución para cambiar los votos del oficialismo.

