La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene previsto viajar a Bolivia para tomar parte en la reasunción del presidente Evo Morales y luego irá a China, como parte de su agenda internacional al comenzar el nuevo año. La mandataria se encuentra en la ciudad santacruceña de El Calafate, donde recibió el año nuevo junto a sus familiares y su esposo, el diputado y ex presidente Néstor Kirchner.
Entre las actividades de la jefa de Estado también figuraría un acto de lanzamiento oficial de los festejos por el Año del Bicentenario, que sería en los primeros días de este mes. Asimismo, la presidenta argentina tiene en agenda para fines de enero una visita a China para profundizar las relaciones comerciales y políticas y previamente, el 22 de enero, estará en Bolivia para asistir a la ceremonia de reasunción de Evo Morales, reelecto en el cargo en los comicios del 6 de diciembre último.
Excepto cambios de último momento, desde Bolivia el avión presidencial se dirigiría hacia China (trayecto que necesita varias escalas intermedias), para estar en Beiging el 26 de enero para su visita oficial. El ex presidente Néstor Kirchner (poco afecto a las giras internacionales), también había estado en China, uno de los pocos países que visitó durante su gobierno 2003-2007. Según medios santacruceños, la jefa del Estado, que viajó a Santa Cruz el martes por la noche, asistió junto a Kirchner a una cena en la residencia que posee en Río Gallegos su amigo, el empresario Lázaro Báez, y recién el miércoles por la mañana se trasladaron hacia El Calafate.
La jefa de Estado recibió el año 2010 en su residencia Los Sauces, de la ciudad santacruceña de El Calafate, junto a su esposo, sus dos hijos y su suegra. Además, al igual que en la noche del 24 de diciembre, estuvo presente junto al matrimonio presidencial la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. La última noche del año 2009, Fernández de Kirchner la pasó también junto a la madre de Néstor Kirchner, María Ostoic, además de sus hijos Florencia y Máximo, quien viajó con su novia.
El retorno de la Presidenta a la ciudad de Buenos Aires se concretara el lunes próximo y, aunque no hay confirmación oficial todavía, el martes se reuniría con un grupo de legisladores de Estados Unidos, entre ellos el demócrata Elliot Engel, impulsor de una nueva política para la lucha contra el narcotráfico en el continente. Engel no es un desconocido para el gobierno argentino, porque estuvo en Buenos Aires a principios del 2008 y mantuvo entrevistas con varios funcionarios nacionales.
Por el momento, la agenda oficial de la Presidenta no registra ninguna otra actividad para la primer semana de 2010, aunque no se descarta que la Casa Rosada organice un acto para el lanzamiento oficial de los festejos por el Año del Bicentenario. El gobierno organiza desde hace meses una serie de actividades para conmemorar los 200 años del 25 de mayo de 1810 y Cristina Fernández de Kirchner menciona la fecha en cada una de sus apariciones públicas. En este marco, se evaluaban en las últimas semanas en el gobierno distintos escenarios para que la jefa de Estado pudiera dejar formalmente abierto el Año del Bicentenario.

