Un centenar de vecinos de Caucete, agrupados en la Asociación Civil El Parque, presentaron por intermedio del abogado Antonio Falcón un escrito, que en la jerga judicial se llama interdicto de recobrar, para reclamar que se acelere la entrega de los terrenos ubicados en el predio de la ex Bodega El Parque.
La pelea por estas tierras viene de larga data. Comenzó cuando unos días antes de dejar el poder, en noviembre del 2007, el ex intendente Emilio Mendoza firmó un convenio con un grupo de 256 familias donándoles lotes que tenía el municipio en un sector de la ex Bodega El Parque para que levantaran sus casas a través del IPV.
Pero la entrega se hizo sin el respaldo de una ordenanza, como lo exige la ley en caso de donaciones. Y por eso incluso Mendoza tiene una denuncia penal que hizo la gestión del actual intendente Juan Elizondo, que compromete también al ex secretario de Obras de la comuna, Raúl Buffagni.
Como el tiempo sigue pasando y los vecinos continúan sin los terrenos, ahora buscaron el asesoramiento del abogado y dirigente radical Falcón para que los patrocine en el planteo.
Nidia Mallorca, que preside la asociación civil en formación y que nuclea a unas 100 familias, dijo que "estamos cansados de mentiras".
El intendente Elizondo dijo que "la donación de los terrenos no fue válida porque el Concejo nunca intervino". Y negó que se les vayan a entregar tierras a los vecinos.
"En el predio se está haciendo la terminal y en carpeta tenemos proyectado un camping, un polideportivo y un autódromo. Si quedan tierras se las daremos a la Provincia para que construya un barrio", dijo el jefe comunal.
Junto con el problema de los terrenos hay otra cuestión. También los vecinos estuvieron pagando durante casi 4 años una cuota mensual de 20 pesos para la urbanización del futuro barrio, pero al parecer esos recursos no figuraban como ingresados a las arcas municipales. Por el contrario estuvieron depositados en cuentas de particulares de apellidos Coria y Ruarte.
