Con tiempo todavía para seguir negociando, el Gobierno provincial hizo una oferta el lunes a sabiendas que muy probablemente los gremios docentes la iban a rechazar por ser la primera y que iban a pedir más. Y los gremios, con UDAP a la cabeza, que es el sector mayoritario, replicaron pidiendo un aumento alto, conociendo de antemano que el sector oficial lo va a rechazar. Según las fuentes consultadas, es porque desde ambos lados saben que hay tiempo de seguir charlando hasta el 12 de marzo, cuando cierran las planillas de las liquidaciones salariales, pese a que oficialmente trabajan a contrarreloj, porque el lunes deben empezar las clases.
A pesar de que en voz alta los sindicatos docentes dicen que no aseguran nada, ayer, en voz baja, abrieron la puerta como para iniciar normalmente el 1ro. de marzo el ciclo lectivo y seguir con las conversaciones hasta mediados de mes, porque administrativamente pueden hacerlo. Esto es una novedad, porque en los últimos 6 años, excepto en 2009 cuando empezaron normalmente y después vinieron las medidas de fuerza, el clima de negociación era más hostil y se llegó siempre con paros a la hora del regreso a las aulas.
El plenario de ayer de UDAP resolvió pedir un incremento del 28,7 por ciento del básico de cada cargo del escalafón docente. Fue por mayoría de los delegados y cuando desde la dirigencia del gremio, que lidera Graciela López, se pretendía que autorizaran a la conducción a tratar con la parte oficial un porcentaje, pero sin monto definido, para poderlo negociar. Fue entonces, cuando ya había terminado el plenario en el segundo piso de la EPET Nro. 4, que fuentes de la conducción dijeron que saben que una cifra tan alta no la van a conseguir, pero que hay que seguir negociando.
A diferencia de lo que pasó el año pasado, este año en el gremio quieren que todas las decisiones se hagan con el respaldo del voto de los delegados. Es que en 2009 hubo muchas críticas a López, y hasta pidieron su renuncia, porque sostenían que no debió aceptar la propuesta de incremento. Por el contrario, que debían continuar con los paros y seguir negociando para obtener una mejora.
UDAP hizo 4 jornadas de paro el año pasado, que fueron descontados a los docentes, y otra vez se judicializó la protesta con la amenaza de que el gremio podía perder la personería gremial. Pero este año quieren que todo salga con la consulta a las bases.
Hasta ahora, hay una oferta que hizo el lunes el Gobierno en la paritaria de una suma fija remunerativa y no bonificable, es decir que recibe descuento de jubilación y obra social, pero no genera para el cálculo de radio y antigüedad. La cifra se calcula en base al 28,7 por ciento del básico de cada cargo del escalafón docente (ver aparte).
En el plenario de UDAP resolvieron que la oferta es muy baja y que pretenden que el 28,7 vaya a los básicos. Los delegados tienen que consultar a los maestros en las escuelas y llevar los mandatos mañana por la mañana al gremio. A las 11 es la citación para la continuidad de la paritaria en el Ministerio de Educación. Pero esta vez los gremialistas no irán solos porque el plenario resolvió que el cuerpo de delegados se haga presente en el Centro Cívico, lo que jugará como factor de presión. Si hay una nueva propuesta ese día, la deberá evaluar otra vez en plenario. Aunque son 3 los gremios que participan en la paritaria, UDAP, UDA y AMET, siempre pesa más lo que decide el primero.

