A principio de marzo, las defensas del funcionario judicial Juan Pablo Ortega y de Jorge Gil habían solicitado al juez de Garantías Matías Parrón que ambos fueran desligados del delito de encubrimiento en la causa en la que está en la mira el otro funcionario judicial Mario Parisí, imputado por provocarle lesiones en un contexto de violencia de género a su expareja, amenazarla y desobedecer una orden judicial. El planteo había generado una traba en el expediente principal, escollo que comenzó a tramitarse ayer, cuando el magistrado habilitó a que las defensas de los imputados presentaran las pruebas y testimonios que indican que entre Parisí, Ortega y Gil existe una amistad manifiesta, por lo que los dos últimos pueden hacer uso de la herramienta que establece el Código Penal, conocida como excusa absolutoria, en la que se justifica el accionar de estas personas amparados en la amistad o vínculo familiar con el acusado. Lo que buscan es que la causa se archive y no tengan castigo. Tras la presentación de las pruebas, el juez dictó un cuarto intermedio para el martes a las 9, momento en el que se conocerá si Ortega y Gil quedan desligados o siguen vinculados a la causa de Parisí.

Se presentaron fotos, documentos y videos como prueba de amistad entre los imputados.

La demora en tramitar el pedido de las defensas se dio porque fiscalía, a cargo de Claudia Salica y Roberto Ginsberg, se negó al planteo, entendiendo que es facultad del Ministerio Público analizar hasta cuándo los presuntos encubridores están vinculados al expediente y por una decisión judicial. Incluso, ese planteo se presentó nuevamente ayer, pero el juez Parrón no le hizo lugar a la Fiscalía.

Con el camino allanado, las defensas de los imputados presentaron testigos (el exjuez Eduardo Agudo, Sebastián Giraldi y el propio Parisí y Ortega), quienes dieron cuenta de la relación de amistad entre los tres imputados. Por la parte de la querella, la denunciante de Parisí dijo que este y Ortega "no son amigos íntimos" y tampoco lo es de Gil, ya que este último es sólo su médico.