Si las elecciones presidenciales fueran hoy y el candidato a presidente José Luis Gioja, el 62,6 por ciento de los sanjuaninos lo votaría. Y si él no fuera candidato, la preferencia se vuelca hacia Néstor Kirchner, pero con menos aceptación, un 43,4 por ciento. Así surge de una encuesta exclusiva para DIARIO DE CUYO, realizada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) a más de un año de la contienda general prevista para octubre de 2011.

El estudio muestra una clara preferencia del electorado local hacia el PJ oficialista, en cualquiera de los dos escenarios, es decir, con o sin el sanjuanino candidato, pero en esta última hipótesis el traspaso de votos al santacruceño no es directa y cosecha menos adeptos que el gobernador. Así, Kirchner en el escenario con Gioja candidato recibe un 8,5 por ciento de aceptación y el mandatario bonaerense Daniel Scioli saca apenas el 1,2; mientras que sin Gioja candidato, Kirchner marca 43,4 y Scioli asciende a 5,6 por ciento. El acumulado por el oficialismo, con los tres candidatos en el primer escenario, da 72,3 por ciento y en el escenario sin el sanjuanino baja a 49 por ciento.

Por otro lado, en cualquiera de los dos escenarios del sondeo, la segunda opción para los encuestados es la opción del arco antiperonista de extracción radical con Julio Cobos al frente (cuyo mejor puntaje es 8,5 por ciento) seguido por Elisa Carrió y Ricardo Alfonsín en ese orden; la tercera, el llamado "peronismo disidente" con el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri a la cabeza (cuya mejor performance es de un 8,3 por ciento) seguido por Eduardo Duhalde y Carlos Reutemann, en ese orden; y la cuarta el sector que representa el diputado nacional de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas.

El caudal de votos -23 por ciento- que "pierde" el oficialismo en San Juan si Gioja no es presidenciable, se reparte entre los candidatos del segundo y tercer sector casi en partes iguales, ya que la intención de voto para candidatos del arco antiperonista sube de 5,4 por ciento a 12,5 y la de los aspirantes del peronismo disidente asciende de 13,1 a 19,1 por ciento, comparando uno y otro escenario. El otro casi 10 por ciento restante queda para engrosar el segmento de los que no saben o no contestan, que sube de 8,4 en el primer escenario a 18,6 en el segundo. Solanas parece tener un techo de aceptación en cualquiera de los dos escenarios que no alcanza el 1 por ciento.

En otro aspecto, el sondeo muestra la evaluación de gestión de Cristina Fernández, con un 52,4 por ciento de aceptación, muy por encima de la medición del IOPPS de abril de 2009 que le daba 44,1. Gioja sigue marcando mejor imagen que la administración nacional, con un 72 por ciento de aprobación en el séptimo año de mandato, pero es más de lo que cosecha como intención de voto.

Los registros de imagen positiva de los dirigentes nacionales en el sondeo, no coinciden en todos los casos con su intención de voto. Kirchner (43,2) y Scioli (38,4) encabezan el ranking seguidos por Cobos (36,8), Macri (32,5), Alfonsín (25,4), Carrió (20,2), Reutemann (16.9), Duhalde (16,6) y Solanas (10,2).

La encuesta se hizo a fines de junio sobre 600 casos efectivos en Gran San Juan, Pocito, Caucete y Albardón.