Finalizado el escrutinio definitivo que confeccionó la Justicia Federal con competencia Electoral, surgió que el santaluceño Marcelo Orrego y la caucetera Mariela Ginestar se ubican en los polos del listado de los triunfadores de las primarias en los departamentos. El primero es el que obtuvo el mayor porcentaje de votos de la provincia, mientras que la actual diputada provincial es la que cosechó la cifra menor, pero que le sirvió para alzarse con el triunfo en su distrito. Los datos recién se conocieron ahora, una vez terminado el recuento del organismo fiscalizador de los comicios.

Junto con los números en los departamentos, también se conoció que el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Sergio Uñac, recogió el mayor respaldo de la provincia en Iglesia, con el 81,4 por ciento de apoyo (ver aparte).

Hasta ahora se conocían las cifras provisorias de la Justicia Electoral Provincial, pero con los datos oficiales en la mano se confirmó que Orrego, que va por la reelección en su distrito desde el Frente Compromiso con San Juan, fue porcentualmente el más votado de la provincia, luego de superar en su distrito al ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina.

El número lo ubica al tope del podio de los ganadores, seguido en el segundo puesto por el oficialista Fabián Aballay, que se convirtió así en el dirigente del Frente para la Victoria más votado de San Juan. Se trata de otro de los intendentes que apuesta a un segundo mandato y en la tierra nada menos que del postulante a gobernador, Uñac, que tuvo el mando comunal durante dos mandatos consecutivos.

Si bien en agosto tuvieron lugar las elecciones primarias para definir quiénes serán los postulantes para los comicios generales del 25 de octubre, los números obtenidos por los dirigentes territoriales les sirven como un indicador de lo que vendrá en la próxima parada electoral, pero nada es definitivo y los resultados pueden cambiar de acuerdo al humor de los votantes.

La que recibió el menor porcentaje de sufragios en la provincia, pero que no fue obstáculo para que se impusiera en Caucete e incluso desplazara a un peso pesado de la política como Emilio Mendoza, quien llegó a ocupar el Ejecutivo municipal durante dos mandatos consecutivos, fue Ginestar, actual diputada por el distrito. A pesar de que apenas comenzada la campaña fue intervenida para que recibiera un riñón y que por eso su presencia en los barrios fue casi nula, igual logró captar el apoyo del electorado departamental.