San Juan, 2 de agosto.- Esta mañana, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Benjamín Kuchen, dio inicio al Foro Plurinacional de los Derechos de los Pueblos Originarios, constituido el pasado 19 de julio.

El Foro presenta, dentro de sus objetivos, “la defensa y promoción de los derechos de los Pueblos que habitaron y habitan nuestra región, ante los ataques, silenciamiento e invisibilidad a los que los llevó el poder político, académico y religioso".

Está abierto a todos aquellos que se interesen por la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios y es convocado por la Organización Territorial Warpe Waro, en conjunto con otras Organizaciones Sociales, culturales e instituciones nacionales y provinciales.

Tres comisiones, constituídas por unas 40 personas, discuten en el rectorado cuestiones territoriales, educacionales y temas vinculados a los pueblos originarios. Allí permanecerán hasta las 16, para posteriormente sumarse a la Cumbre Social.

El Foro se ha planteado una serie de actividades para aportar al encuentro de los presidentes del Mercosur entre las que se cuentan una jornada de Debate que constará de cuatro mesas: “El reconocimiento, de hecho, de los pueblos originarios como naciones preexistentes”, “Biodiversidad y políticas medioambientales”, “Educación y pueblos originarios” y “Territorio”.

Constituyen el Foro y convocan al acontecimiento la Organización Territorial Warpe Waro, La Comunidad Huarpe del territorio del Cuyum, la comunidad Huarpe Peletay, la comunidad Huarpe Carmona, la Comunidad Huarpe Arroyo Chapanay, el INADI Delegación San Juan, la CTA de San Juan, GETSA, Cultura Activa, Espacio Cultural de la Calle, EPUS, Centro Cultural y Social Redes Solidarias, el Centro Cultural El Barro, la Biblioteca Popular El Eternauta, el Frente Grande de San Juan, la Agrupación La Cámpora y la Cátedra de Sociología del conocimiento, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.