De los 7 presidentes que está previsto que lleguen a San Juan a partir del lunes para la Cumbre del Mercosur, sólo 2 de ellos, Cristina Fernández y Evo Morales, de Bolivia, podrán ser observados directamente por los sanjuaninos porque tendrán actos públicos. Pero de todos ellos juntos, contando a Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile) y Hugo Chávez (Venezuela), no está contemplado por la organización que tengan ningún momento que pueda ser visto directamente por los sanjuaninos. Y por eso se tendrán que conformar con seguir las alternativas de la reunión por la televisión, porque habrá transmisión en directo de los momentos más importantes.

Para ese fin, desde ayer ya hay un camión de exteriores de la televisión pública instalando cámaras y los equipos necesarios para la transmisión desde el Centro Cívico, que podrán tomar los canales locales y de todo el país.

En el caso de la Presidenta, el lunes encabezará un acto al que podrá ir la gente en Chimbas, donde por la tarde dejará inaugurado el colegio Manuel Alvar López. Y desde ese establecimiento, por teleconferencia, dejará habilitada otra escuela en Pocito, 3 barrios y la Regional de la Policía Federal.

Pero el que tendrá más contacto con la gente será Evo Morales. El lunes por la tarde recibirá la distinción Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Juan en el Auditorio y el martes la comunidad boliviana le hará un homenaje en el Estadio Aldo Cantoni y luego jugará un partido de fútbol en el que está invitado el gobernador José Luis Gioja, previsto en principio en el club San Martín. Al menos al Auditorio, la gente podrá asistir.

Pero el resto de los presidentes no tienen hasta ahora ninguna actividad fuera de las reuniones de la cumbre. Al punto que incluso las asociaciones de chilenos que viven en San Juan quieren reunirse con el presidente Piñera, pero como vendría sólo por unas pocas horas el martes por la mañana, la reunión es hasta ahora poco probable.

Ante este panorama es que los sanjuaninos se tendrán que conformar con suerte, con ver el paso de los autos blindados que transportarán a los mandatarios, que ya están en el subsuelo del Centro Cívico, desde el Aeropuerto Sarmiento hasta los hoteles o desde los alojamientos al Centro Cívico, lugar de las deliberaciones. En cada caso el tránsito será cortado por las calles donde transiten las caravanas que serán muy llamativas porque habrá motoristas de la policía de escoltas con sirenas además de los vehículos oficiales.

Además, alrededor de los 2 hoteles que recibirán a los presidentes, y del Centro Cívico, habrá vallados desde la medianoche del domingo hasta que termine el encuentro para permitir sólo el paso de los vecinos de la zona, periodistas y los afectados a la reunión.

Fue por eso que el director de Seguridad de la Cancillería, Ulises Kandiko, recomendó que "la gente puede venir pero no podrá trasvasar los anillos de seguridad. Por eso tal vez sólo va a ver pasar un auto y no más que eso".