Uno, César Jofré, quiere ser intendente de Chimbas, otro, Javier Cámpora, aspira a ser senador, un tercero, Eduardo Cáceres, dice que va a trabajar desde donde pueda aportar más a la sociedad, otro, Adrián Riveros, apunta a un cargo en Capital, reorganizar el ARI es el objetivo a cumplir por otro más, Alberto Bustos, colaborar en lo que necesite el partido dice Mario Rojas, y el último, Antonio Falcón, sostiene que se siente más cómodo en un cargo legislativo. Son 7 abogados sanjuaninos pero con una particularidad, todos ejercen el derecho penal, esa rama de la leyes que está más en contacto con los marginales y con los marginados, como dijo Javier Cámpora, y que por eso viven a pleno la actividad política, desde donde pueden llegar a solucionar los problemas de esa gente.

En todos los casos fue primero estudiar derecho, en la Universidad Nacional de Córdoba o en la Católica de Cuyo, en San Juan, y desde las primeras materias se sintieron inclinados por el derecho penal, muchos deslumbrados por los juicios orales que venían en las películas y que recién después se dio en el país.

Pero aún en el derecho penal, están los que dicen que prefieren estar del lado de los que sufren, que son las víctimas, como en el caso de Eduardo Cáceres, quien desde hace un par de años milita en el PRO después de haber conocido a Mauricio Macri. "Siempre analizo los casos en los que intervengo y reivindico el rol del querellante", sostiene el profesional.

Otros dicen que no tienen descanso porque, más desde que se dedican a hacer política, como en el caso del justicialista chimbero César Jofré, cuando no tiene que defender al hijo de una vecina de una villa que cometió un ilícito o defender a un acusado de haber intentado matar a un empresario. Fue el caso del "Yeta" Páez, quien se suicidó en su propia oficina cuando todos los sindicaban como quien había intentado asesinar a Naranjo, primero de varios disparos y después con un intento de quemarlo en su propio despacho en la calle Mitre.

También están los que dicen que ya no están para levantarse a cualquier hora para correr a una comisaría a sacar a un detenido y que ahora se dan el lujo de elegir las causas en las que intervienen.

Y no faltan las críticas al Poder Judicial. "Tenemos juzgados saturados y una Justicia que no puede contener la situación real de San Juan", dice Falcón.

Más duro, un ex juez como Cámpora habla de que el "problema de la inseguridad es por la inacción de la Corte de Justicia".

La relación con la política empezó en casi todos apenas salieron de la universidad y tomaron contacto con la realidad. Están lo que brillaron en su momento y ocuparon cargos de relevancia, como Falcón, que fue convencional constituyente en la reforma constitucional del "86 y después fue secretario de Gobierno de la Capital, en la gestión de Alfredo Avelín. O el "Canario" Rojas, como le dicen sus amigos, que también participó en la reforma del "86 y que después de un tiempo volvió al radicalismo "para lo que el partido me necesite", dice el dirigente. O el caso del que en 1993, junto a un grupo de amigos, fundó una unidad básica en la Villa Santa Filomena y ahora quiere proyectar su trabajo político a algún cargo en la Capital.

Y del otro lado están los que están haciendo sus primeras armas en política. Como en el caso del joven abogado Cáceres, quien desde hace 2 años milita en el PRO, y que dice que "como abogado he recibido muchos sinsabores producto de haberme tropezado con el poder" y por eso cree que desde la política "se puede llegar al poder para cambiar las cosas".

Aunque no es nuevo en la abogacía, pero que luego de haber sido parte del Partido de Centro, que tuvo de candidato a don Alvaro Alsogaray, está el caso de Bustos que ahora se acercó al ARI que lidera Lilita Carrió.

"Tuve oportunidad de conocerla siendo presidente del Foro de Abogados y creo que es una persona que ha establecido una forma de hacer política que para mí es la correcta desde el punto de vista moral y republicano", dijo el profesional.