Daniel Scioli: Por Eduardo Coria Lahóz. Economista, Pte. de la Fundación para el Desarrollo Global

Cepo al dólar

Daniel Scioli quiere que el Estado controle el precio del dólar. El cepo no es ni más ni menos que ponerle el precio máximo a un bien. Los precios máximos no existen en ninguna parte del mundo, es una práctica económica que lo único que evidencia es la falta de manejo de política economía del país. No es una victoria ponerle cepo o ponerle un precio máximo a un bien, la victoria es tener una oferta alta de bienes que cualquiera pueda acceder a ese bien. Si la Argentina exportara 10 veces más no se le pondría cepo al dólar porque tendríamos tantos dólares que sería más interesante tener pesos. Si le estamos poniendo un precio máximo al dólar es porque tenemos pocos dólares.

Devaluación

Prometió no devaluar, pero más que preocuparse porque el dólar se vaya a 20 pesos, debería preocuparse porque el dólar no baje a 10 pesos. La verdad es que la economía está tan reprimida que hay muchos sectores que no están produciendo o que dejaron de invertir por la falta de expectativa. Es necesario que el gobierno próximo sea medianamente coherente, para que el flujo de inversión pueda entrar al país.

El dólar está alto porque nadie confía en la moneda argentina porque los argentinos no están produciendo, todas las economías regionales están fundidas, y las economías regionales son el 50, 60 por ciento de la economía argentina.

Inflación

La primera medida que tiene que tomar es transformar al Indec en un ente autónomo y autárquico sin presiones políticas, un ente absolutamente técnico, al igual que el Banco Central. Los bancos centrales en otros países no dependen del gobernante de turno, entonces la política monetaria, que es la forma más sencilla de estafar a un pueblo, no puede depender de aquel que tiene el poder público. La moneda debe ser independiente del poder político de turno. Si el banco central no cuida el valor de la moneda nos está estafando todos los días cuando pensamos que tenemos 100 pesos en el bolsillo y cada vez que nos levantamos se transforma en 99 y así va bajando.

Eliminar retenciones

Ningún país del mundo castiga con impuesto a los exportadores, porque los exportadores son los productores más eficientes de la economía. Cuando San Juan exporta un contenedor con vino significa que le ha ganado la carrera a todos los otros productores de vino del resto del mundo. Ningún país del mundo cobra retenciones a las exportaciones. Es más, el principal problema que tiene la Organización Mundial de Comercio es que los gobiernos subsidian a los exportadores que es lo que se llama DAM, para bajar el costo para que los productores propios salgan a competir en forma desleal al resto del mundo. En Argentina hacemos exactamente lo opuesto, a los exportadores se los castiga.

82% móvil para jubilados.

Como medida me parece fantástica. Es un derecho que deberían tener todos los jubilados porque el jubilado una vez que entra en la etapa pasiva ya no tiene otros recursos. El tema es el contrasentido de la propuesta del candidato del partido que está en el gobierno y que no paga los juicios a jubilados desde hace 4 o 5 años. Es decir, el gobierno tiene más de mil sentencias que ha perdido y no paga por malas liquidaciones, o excusa falta de pago. La pregunta es cómo Scioli va a pagar el 82% móvil si no está reconociendo las deudas que tiene para atrás en ese tema.

Impuesto a las Ganancias.

Por definición, los salarios no son una ganancia. La ganancia es fruto de la creación de un negocio en donde un empresario contrata factores de la producción, mano de obra, a quienes le paga un salario, y a cambio del riesgo que está tomando para emprender el negocio, obtiene una ganancia. Esa es la ganancia que se debería tributar o gravar como Impuesto a las Ganancias, pero no los sueldos de los trabajadores, eso es en términos generales. Yo en vez de poner un valor base como plantea Scioli, lo que haría es poner un valor referencial en término de salarios neto. Sería entonces que todos los trabajadores que perciban por debajo de 3, 4 o 5 salarios mínimos, vitales y móviles no queden alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, partiendo de la premisa que por encima de ese valor se supone que el trabajador tendrá cierta capacidad para tributar.

Fondos buitre

Algunos de su partido dicen que no hay que pagarles. La verdad es que Argentina en su momento tomó deuda, emitió bono y le dijo al mundo "confíen mí", en la Argentina. "Préstennos dinero para hacer obras importantes para hacer crecer el país y dentro de 5, 10 o 20 años lo devolvemos". Un buen día un presidente dijo "no vamos a pagar la deuda externa" y Argentina entró en default y con el tiempo los default se fueron cancelando, o sea esos bonos se pagaron y hoy lo que estamos discutiendo es el último 7% que no se terminó de arreglar. Y ese 7% es el que nos mantiene fuera del mundo.

Planes sociales

Argentina tiene hoy 18 millones de planes sociales. Si en vez de dar planes sociales genera puestos de trabajo, la sociedad no va a tener que seguir pagando tantos impuestos para mantener esos planes sociales. En todo caso los impuestos que pague se podrían destinar a la construcción de obras públicas como rutas, escuelas, hospitales, etc.

Impacto en San Juan

La verdad es que San Juan es una provincia que depende de las transferencias nacionales, entonces si al Estado nacional le va bien a San Juan también. Hay que saber que menos del 15 por ciento del gasto público provincial es financiado por fondos propios y el resto, o sea el 85% restante, son fondos que provienen de la Nación.

Mauricio Macri: Por Américo Clavel –
Economista, Prof. de Economía Política de la UNSJ

Cepo al dólar

El candidato de la oposición propone levantar el cepo al dólar y dejar flotar libremente la divisa. Dejará que el mercado le ponga precio al dólar. Eso quiere decir que va a tener un solo tipo de cambio. Estaremos hablando de un valor $22 o $23, si lo dejan flotar. Si manda un shock de devaluación seguramente generará un cimbronazo duro y cuando los trabajadores lo sientan van a empezar los conflictos sociales. Lo ideal sería que el que gane, establezca una diferencia muy chica entre el dólar oficial y el dólar blue. Hay que tener un solo dólar, lo que pasa es que hay que ver si se hace gradualmente o abruptamente porque hay que favorecer el desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Sea quien sea el que gane, Macri o Scioli, tendrá que devaluar, la diferencia es que Scioli hará una devaluación más gradualmente.

Devaluación

Antes de los tres meses, creo que en diciembre, Macri estará devaluando y nosotros sufriendo las consecuencias. Primero inflacionaria. Una devaluación siempre trae un proceso de inflación. Lo que pasa es que en determinadas situaciones es conveniente aceptar una mayor tasa de inflación con tal de poner a andar una sociedad. Creo que será un impacto que se trasladará al resto de los bienes. Con Macri se vendrá una ola de privatizaciones. Aerolíneas Argentinas ya ha de estar en la mira de varios como botín, también YPF.

Inflación

Macri promete bajar la inflación. Y en caso de hacerlo, lo hará por el lado de la demanda, o sea, va a achicar el consumo. En realidad, el problema no es el dólar sino el peso, o sea, el que está perdiendo su capacidad de compra es el peso; y pierde capacidad de compra por la tasa de inflación, por ende, el fundamental problema argentino es la inflación. Cuando la tasa de inflación es alta, la tasa de interés es alta. La tasa de inflación alta genera presiones sobre el tipo de cambio, los bancos para no quebrar deberán consentir un tipo de cambio determinado y para que la plata no se vaya al dólar hay que elevar las tasas de interés.

Eliminar retenciones

El presupuesto nacional es de 1.600.000 millones de pesos. La pregunta es ese monto cómo lo va a financiar. Lo hará con deuda externa. Menem privatizó, tomó deuda externa; el gobierno actual, en cambio, acudió a la emisión monetaria y deuda interna, creo que ese es el camino.

82% móvil para jubilados

Para cumplir con esta promesa, matemáticamente haría falta para pagar a un jubilado tres o cuatro sueldos de los que están en actividad. Es decir, los pagos a jubilados están sustentados en aportes de los que están trabajando. La idea es establecer un porcentaje del PBI en la ley de administración financiera. La ley de administración financiera dice que el déficit no puede ser mayor de 5 putos del PBI. Esto representa unos 25 mil millones de dólares al año. Por lo tanto no es sostenible matemáticamente. Si mi programa es de crecimiento y blanqueo, será perfecto pagar el 82% móvil, pero si no es así no me van a cerrar las cuentas para pagar el 82% móvil a todos los jubilados. La otra opción a la que se puede recurrir es emitir moneda o endeudarme afuera que es lo que posiblemente haga Macri para demostrar a todos que sí lo puede hacer y será difícil salir después de eso. Y los de la 4ta categoría que han hecho juicio lo van a ganar.

Impuesto a las Ganancias

No se puede eliminar, lo que sí se puede hacer es modificar la 4ta categoría al impuesto que comprende a los trabajadores en relación de dependencia y los profesionales. Si una persona cobra 120 mil pesos por mes, debe tributar Ganancias; pero hay que ver en qué medida y en qué forma y qué tipo de actividades. El Impuesto a las Ganancias no debe tocarse en aquellos rubros que no sean de la 4ta categoría. Debo decir que si el gobierno actual hubiera arreglado con la clase media modificando el Impuesto a las Ganancias de manera justa no estaríamos hablando ahora de balotaje. Si los ingresos se actualizan los gastos se tienen que actualizar o el mínimo no imponible se tiene que actualizar. Esto es justicia tributaria.

Planes sociales

Macri es el que sabe qué hará, en la campaña dijo que no le quitará el plan a nadie. Lo que yo creo es que hay que re-analizar el tema, o sea, cómo se aplica, a quién se le da un plan social, por qué, qué se le pide a cambio. Siempre lo mejor antes que un plan social es un trabajo digno.

Fondos buitre

El candidato por Cambiemos pretende "estar al día con las deudas", no deberle nada a nadie, no ser moroso. Va a negociar. Negociar implica que sacará un bono. Creo que Macri va a terminar de arreglar con los buitres a cualquier costo y puede ser muy peligroso sobretodo por los mee too. Son los "holdout" que reclaman "por qué no me pagan a mí también". Los "holdout" no aceptaron las reestructuraciones del pago de la deuda con la Argentina. Ellos se quedaron afuera, se mantuvieron al margen de las negociaciones con la intención de cobrar el 100 por ciento del valor prestado. Con ellos se tiene una deuda de unos 17 mil millones de dólares (son los fondos de capital de riesgo NML Capital y Elliot Management -EM-). Y nadie tiene en cuenta que el país arregló con un 93 por ciento de los acreedores.

Impacto en San Juan

Estas medidas impulsadas por Macri son absolutamente negativas para la provincia porque San Juan está recibiendo de coparticipación más de lo que merece. Afectará por varias razones, los diques, el Centro Cívico, el teatro y demás. Para ser concreto, veo inviable la mayoría de las cosas que plantea Macri.