Cuando está a punto de vencer la moratoria para ponerse al día en el pago de las tasas municipales en Rivadavia, cuyo cierre está previsto para el viernes 29, el balance indica que los morosos adeudan todavía 59 millones de pesos, contabilizando las que corresponden a las de servicios sobre inmuebles y a las de comercio y publicidad. Frente a esta situación, el intendente Fabián Martín dijo que la decisión es salir a cobrarles a los grandes deudores antes de fin de año, aunque todavía no determinan los montos que se van a exigir, mientras que al resto van a esperar hasta el 2017 para recién empezar a intimarlos.

Los contribuyentes en Rivadavia están obligados al pago de dos tipos de tasas, las de servicios sobre inmuebles, que rondan los 30 pesos mensuales, dependiendo de la ubicación de la vivienda, y las que corresponden a comercio y publicidad, que oscilan entre los 120 a los 150 pesos mensuales. Por el primer concepto, las deudas con la comuna ascienden a unos 54,1 millones de pesos, mientras que los comerciantes tienen obligaciones incumplidas por sólo 4,9 millones de pesos. Si bien el dueño de una casa no tiene mayores inconvenientes, más allá de ponerse al día cuando la quiere vender, en cambio un comerciante que quiere tener habilitado un local, debe estar al día en el pago de sus obligaciones y por eso es más difícil que se atrasen.

El jefe comunal se mostró satisfecho con el resultado de la moratoria que el municipio puso en marcha a partir de abril pasado, que les ha permitido recaudar hasta ahora 10,3 millones de pesos, de los cuales ya ingresaron a las arcas de la municipalidad 7,5 millones de pesos, mientras que el resto irá llegando a través del pago de cuotas en los próximos meses. Con los recursos obtenidos, el intendente dijo que se han pagado deudas que tenían pendientes y otra parte fue destinado al arreglo de la plaza de Marquesado, a la repotenciación de la iluminación de distintos barrios y una porción irá a la futura plaza a construirse en el predio Punta de Rieles.

Un dato a destacar es que cuando se puso en marcha el plan para ponerse al día, un 27,4 % de los contribuyentes estaba al día, mientras que ahora los cumplidores ascendieron al 36 %.

El plan del municipio incluía que los contribuyentes que pagaban su deuda de contado, obtenían un descuento del 40 %, en 3 cuotas era del 30%, en 6 cuotas del 20 %, en 12 cuotas del 10 % y el que optaba por cancelar la deuda hasta en 15 cuotas no obtenía ningún tipo de beneficio. Así lo informó el director de Rentas de Rivadavia, Fernando Manrique.

Para el resto de la cartera de contribuyentes, los que están al día en el pago de sus obligaciones reciben un descuento del 20% para la tasas del año siguiente y el beneficio se eleva al 40% si se hace la cancelación anual del canon.