El Sindicato Médico decidió levantar el paro previsto para el 2 de mayo y asistir a la audiencia de conciliación obligatoria fijada para el 3 de ese mes con el objetivo de negociar con el Gobierno los planteos laborales y salariales que vienen reclamando. Daniel Sanna, titular del gremio, había manifestado que no iban a volver a sentarse en la mesa de discusión, pero ahora aseguró que concurrirán porque “insisten con la conciliación bajo amenazas de sanciones”. Es que la Subsecretaría de Trabajo cuenta con la herramienta de aplicarle una multa al gremio que viole las resoluciones del proceso conciliatorio, como el hecho de no presentarse a una audiencia o realizar una medida de fuerza.
El lunes en la noche, el secretariado y los delegados del Sindicato Médico llegaron a la definición, unánime, de suspender el paro del 2 de mayo, que además incluía la concentración en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga y la movilización hacia Casa de Gobierno. “No vamos a exponer al gremio a una sanción”, remarcó Sanna. De esa forma, los representantes de los médicos concurrirán a la audiencia fijada para el 3 de mayo, a las 17, en la Subsecretaría de Trabajo.
El Sindicato Médico es el único sector de la administración pública que no ha cerrado la discusión salarial con el Ejecutivo y las últimas reuniones que ambos han mantenido han estado cargadas de tensión. En el encuentro del 10 de abril pasado estuvieron presentes los ministros Adrián Cuevas, de Gobierno; Aldo Molina, de Hacienda; y Oscar Balverdi, de Salud, para buscarle una solución al conflicto. Sin embargo, los gremialistas salieron de esa última audiencia disconformes ya que sostuvieron que no se llegó a un acuerdo en ninguno de los puntos que habían planteado. Los médicos piden un incremento salarial del 35 por ciento (el Gobierno no se mueve del 25), la titularización de todos los interinos, la jubilación con el 82 por ciento móvil y el reescalafonamiento, entre otros puntos.

