El gremio de los empleados judiciales de la provincia, la Unión Judicial, salió a reclamar con fuerza a la Corte de Justicia el pago del adicional por título y pretende que se reconozca un retroactivo por al menos los últimos 5 años. Para avanzar en el pedido, el personal toma en cuenta una acordada de ese poder del Estado de abril del 2012, que estableció que hasta ese momento regía legislación que reconocía ese concepto. Hasta ahora, el planteo de unos 400 agentes con estudios en Nivel Secundario, ascendería al menos a unos 56,7 millones de pesos y transcurre por la vía administrativa, aunque no descartan recurrir a la instancia judicial en el futuro.
Enterados en el gremio judicial, que conducen María Carmen Ortega, como presidenta, y Sebastián López, como secretario, de que algunos empleados venían percibiendo el pago del adicional por título por los estudios realizados por el agente, empezaron con acciones para reclamar ese concepto. Así fue que la Corte de Justicia sacó el Acuerdo Nro 10, de abril del año pasado, en el que el cuerpo reconoció que hasta ese momento regía el artículo 27º de la Ley 3816, modificado por la Ley 5547, que establecía el pago de un adicional por el título obtenido por el agente. Entre las categorías mencionaba el título universitario, el título de técnico industrial y el título secundario de maestro normal, bachiller o perito mercantil correspondiente a planes de estudio no inferiores a 5 años.
No obstante ese reconocimiento, la Corte dio a conocer que sólo iba a pagar por el título universitario de grado con planes de estudio de 4 años y el título por planes de 3 años de estudio.
Fue entonces que la Unión Judicial empezó a reclamar por la vía administrativa, patrocinados el abogado Horacio Rodríguez del Cid, el pago del adicional, además de plantear la inconstitucionalidad del acuerdo de la Corte “por violar derechos adquiridos por los trabajadores del Poder Judicial”.
El presidente de la Corte, Adolfo Caballero, dijo ayer que el pedido estaba en estudio pero aclaró que “para responder con precisión debo conocer los fundamentos del planteo”.
El adicional por título secundario es un 35 por ciento de la categoría 1, la más baja, que es de unos 6.750 pesos mensuales. Al porcentaje, que es de 2.362,50 por agente y por mes, se lo debe multiplicar por los 400 empleados y luego por los 60 meses que reclaman.

