La campaña para las primarias arrancó tibiamente pero fue subiendo de tono a medida que surgieron algunos contratiempos para el Gobierno con nombres propios como el escándalo con la construcción de viviendas por parte de las Madres de Plaza de Mayo o los prostíbulos en inmuebles pertenecientes al juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni. Eso dio pie a la oposición para envalentonarse y también le dio una vuelta de tuerca a los spot y discursos de los precandidatos. Aunque físicamente ausente, Néstor Kirchner, fue un símbolo de estas primarias.

La figura del ex presidente fallecido en octubre pasado, y los jóvenes de la agrupación política "La Cámpora" fueron los ejes que motorizaron la campaña de Cristina, que no ahorró palabras para ponderar el modelo K y su propia gestión.

También las redes sociales fueron un vehículo de propaganda clave para transmitir el mensaje.

Precisamente en redes como Twitter, que tiene unos 600.000 usuarios en Argentina, y Facebook, con 15 millones de perfiles de argentinos, es donde el oficialismo tomó la delantera, con una militancia virtual que se canaliza por medio de agrupaciones como PJ Digital, con una estructura bien definida y muy activa en diversos rincones del cyberespacio.

Hasta la elección de uno rockero como Amado Boudou como vice, en la fórmula K, apuntó a cosechar el voto de la sangre nueva.

Por otra parte, Cristina recurrió permanentemente al recuerdo de su esposo poniendo una cuota de alto contenido emotivo en sus discursos. Tampoco se privó, aún en medio de la veda electoral, de los anuncios o inauguraciones de obras. Una actitud largamente cuestionada por los anti K.

La oposición también le apuntó a los jóvenes, especialmente del lado de Ricardo Alfonsín que puso en marcha el plan casa por casa, compu a compu, celular a celular que están llevando acabo las agrupaciones juveniles de la UCR.

No es para menos. En estas elecciones se han sumado al padrón electoral general un total de 1.200.000 jóvenes que podrán sufragar por primera vez.

Los spot televisivos y radiales se multiplicaron a diario y apuntaron a la inseguridad, el desempleo, la inflación y la pobreza.

"Por mi actividad he tenido oportunidad de viajar a Chile, Brasil y Uruguay, y he visto países seguros, ordenados, y me pregunto y les pregunto a ustedes, ¿por qué no podemos hacer lo mismo?, preguntó en su corto Ricardo Alfonsín.

A su vez, el candidato socialista Hermes Binner relató en su aviso los logros como actual gobernador de Santa Fe, cuarto distrito electoral del país, luego de que el socialismo revalidara sus laureles en los comicios provinciales.

Mientras, el expresidente Eduardo Duhalde, aseguró que "es el momento de sumar" con los que "sacaron" al país "de la crisis más grande" de su historia, en 2001 y 2002, y con "los que abrieron la puerta al crecimiento", al exhibirse en una imagen con el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, le apuntó a la honestidad como la única vía segura para sostener el crecimiento porque "la corrupción puede derribar al modelo más exitoso".