Casi el 80 por ciento de los gremios enrolados en la Confederación General del Trabajo (CGT) local, 36 de un total de 46, entre los que están los más importantes, le responden al líder nacional de la central obrera, Hugo Moyano, quien tiene previsto llegar hoy a San Juan para lanzar la Corriente Nacional Política Sindical, durante un acto programado para las 18 en Hugo Latino. Se trata del nuevo brazo político que tiene la central de trabajadores, que compite con las históricas 62 Organizaciones Peronistas, hoy a nivel nacional en manos de un dirigente duhaldista, Gerónimo Venegas (UATRE).

Entre los gremios que le responden al dirigente cegetista se encuentran, por ejemplo, además de Camioneros, que él encabeza, la UOCRA, UOM, UPCN, STOTAC, AOMA, Viales, Empleados de OSSE, UDA, APEL, Taxistas, Aguas Gaseosas, UTEDYC, Vestido, Televisión, Prensa, Plásticos, Locutores, Farmacia, APUNSJ, Ceramistas, UTA, SMATA, Textiles, Aceiteros, La Fraternidad, Papel, Músicos, SUTACA, Empleados de la DGI, Guardavidas y Petroleros, entre otros.

No es un dato menor que la mayor parte de los gremios sanjuaninos adheridos a la CGT apoyen la corriente que lidera Moyano, quien a nivel nacional está alineado con el kirchnerismo, porque se trata del brazo político desde el cual el dirigente viene exigiendo espacio en las listas del PJ a nivel nacional. El mismo planteo le quiere hacer la nueva corriente sindical en la provincia al gobernador José Luis Gioja, según reconoció ayer el hombre de Moyano en San Juan, Enrique Castro (ver aparte).

La llegada de Moyano a San Juan, en un vuelo privado, está prevista para minutos antes de las 18 y, según se prevé, irá directamente al acto en Hugo Latino, sobre avenida España 50 Sur, donde será el acto de lanzamiento de la Corriente Nacional Política Sindical. Los oradores serán Eduardo Cabello, delegado regional de la CGT, el camionero Castro, el gobernador Gioja, quien ha sido especialmente invitado al acto político-sindical y el cierre estará a cargo de Moyano.

Estaba prevista una visita del dirigente gremial a Casa de Gobierno para saludar a Gioja, pero como será muy corta la visita a San Juan, Castro confirmó que directamente invitaron al mandatario a participar en el encuentro.

La mesa de la corriente sindical estará encabezada por Castro como secretario general, secundado por Julio Figueroa como adjunto. Y los congresales nacionales serán Cabello y José "Pepe" Villa.

Si el tiempo lo permite, la intención de los dirigentes gremiales locales es llevar a Moyano a la histórica sede cegetista de la avenida España, a pocas cuadras del acto previsto para la presentación local de la nueva corriente sindical. Allí podría haber una conferencia de prensa.