La decisión de Mauricio Ibarra de dejar el Frente Todos por San Juan para irse a Unión Producción y Trabajo, que lidera Roberto Basualdo, no cayó bien en sus ahora ex socios políticos al punto que analizan que fue una jugada sucia y hasta uno de los referentes, Rodolfo Colombo, dijo que hay "olor raro" en la actitud.

Es porque creen que no es una decisión de último momento que tomó el diputado nacional molesto con los tironeos por las candidaturas o porque no se sentía cómodo con el alineamiento nacional. Es que el resto está alineado con la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín y él venía militando en el Peronismo Federal, como fuentes del armado aseguran que les comunicó el miércoles por la noche en una reunión en la oficina del ex diputado bloquista Eduardo Bazán Agrás. Por el contrario creen que es una decisión que tomó varios días atrás después de un encuentro que afirman que tuvo con el senador Adolfo Rodríguez Saá y en el que habría dado su aval a la candidatura nacional de El Alberto, hermano de Adolfo, que era la condición que pedía Basualdo para admitir a un nuevo socio en el frente que ya tiene con los macristas sanjuaninos conducidos por Hugo Ramírez. En ese encuentro "algo pactó", dicen fuentes del armado, pero se cuidan con las especulaciones.

De todos modos, Colombo no es el único que salió a criticar al diputado nacional. También Enrique Conti, que encabeza un grupo de dirigentes bloquistas que adhirió al frente que también integran radicales, el MID y el Grupo 1852, dijo molesto que "las razones habría que preguntárselas a él", pero aclaró que "nos sorprendió porque no lo esperábamos".

También el vicepresidente segundo del radicalismo, Roberto Pugliese, dijo que "ha mostrado una intención de debilitar nuestro frente", pero aseguró que "vamos a seguir adelante y sólo vamos a tener que replantear la estrategia".

El que no quiso hablar y mantuvo todo el día de ayer silencio con la prensa fue el propio Ibarra. Y a través de su vocero de prensa comunicó que recién hoy, a las 9,30, en un hotel céntrico, dará una conferencia de prensa para explicar su decisión.

Pero el más crítico de todos los dirigentes fue Colombo. Dijo que "cuando uno se va y juega sólo yo lo entendería, pero cuando se cerró un frente y te vas a jugar pero no sólo en Rawson, como estaría en su derecho, sino con quien tanto críticó, porque dijo que Basualdo era funcional al Gobierno, la verdad es que llama mucho la atención".

Fuentes del armado dijeron que el frente va a continuar con el resto de las fuerzas integrantes y que van a seguir trabajando en los armados departamentales, ahora sin el rawsino, lo que los obligará a buscar un candidato propio en ese departamento.

En cuanto a la candidatura a gobernador, para la que venía sonando Conti, aunque él dijo ayer que nunca la aceptó (ver página 5), los que se mencionan son a Colombo, al empresario Hugo Domínguez y al ex secretario de Minería de la Nación durante la gestión alfonsinista, Eduardo Barrera.

Sobre el tema, el propio Colombo dijo que "no descarto nada" y agregó que "seguimos con ganas de darles a los sanjuaninos una alternativa de poder en serio".