San Juan, 30 de marzo.- “Los conductores y el resto del personal de las empresas tendrán a su disposición las unidades para salir a trabajar. Y al chofer que no se presenté a trabajar se le descontará el día y el proporcional del presentismo”. Eso es lo que anunció el presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (Atap), Ricardo Salvá.

Salvá aseguró que consideran que no están quebrando el derecho a reclamar de quienes manejan los colectivos debido a que, según explicó, ninguno de los choferes de línea de San Juan paga Impuesto a las Ganancias, que es lo que motiva la medida de fuerza.

Al respecto, el vicepresidente de la entidad, Jorge Julián Garcés aseguró que “los sueldos que se tuvieron en cuenta para determinar si los choferes deben pagar el impuesto fueron los de los primeros meses de 2013. En ese momento, ninguno de ellos llegaba a ganar el mínimo de 15.000 pesos. La medida quedó congelada en ese momento, por eso no se tiene en cuenta los aumentos posteriores para determinar el pago de este ítem”. Por su parte, Salvá agregó que “creemos que el hecho de que ellos quieran acatar la medida de fuerza más que nada por una cuestión de solidaridad con los gremios a nivel nacional”.

Por otro lado, los encargados de Atap ya informaron la decisión a la Policía para que estén atentos durante la jornada de mañana. Esto porque temen que haya peleas o rotura de las unidades en las terminales de las que salen los 450 colectivos que circulan por la ciudad diariamente.