Campaña. El primer departamento que eligió el oficialismo para arrancar con las caminatas fue Chimbas. Los precandidatos pudieron tener un mano a mano con los vecinos de la Villa San Patricio. 

La contienda electoral para elegir representantes en el Congreso ya comenzó y los partidos políticos y frentes van buscando posicionar su mensaje para competir con el resto. A tres días de haber finalizado el plazo para la presentación de listas, uno de los pasos más importantes del calendario electoral, los protagonistas ya van dando pistas de cómo se alinearán de cara a las contiendas que les quedan. 

El frente Todos quiere mantenerse al margen de las disputas, enfocarse en la gestión local y la necesidad de que el electorado entienda que el Gobernador debe tener gente de confianza en el Congreso. Cambiemos San Juan apuesta a pegar la imagen del PJ local a la de Cristina Fernández, argumentando que el mismo peronismo que compite este año es el que estuvo con la expresidenta durante más de una década. Somos San Juan imita la famosa “avenida del medio” de Sergio Massa en provincia de Buenos Aires: entre el oficialismo sanjuanino y Cambiemos. Todo matizado con fuertes críticas al macrismo local, para aprovecharse de la supuesta “falta de sensibilidad” de la gestión nacional. 

Dentro de las demás fuerzas que juegan en estas elecciones, el Frente Progresista Popular, la Nueva Izquierda y la Izquierda por una Opción Socialista son espacios con lineamientos claros y reconocidos por el electorado, donde prima la diferencia con el gobierno nacional y el local. Entre los partidos que también pelearán por un lugar en el Congreso está ADN (Acción por una Democracia Nueva) de Martín Turcumán y Movicom de José Pepe Camacho. El primero declaró tener un libre discurso en estas elecciones, sin ataduras a cualquier estructura nacional, lo que le permitirá criticar o apoyar las medidas que repercutan en los sanjuaninos. El segundo es un fiel adherente kirchnerista que buscará ser la imagen de ese espacio en la provincia, con un definido perfil crítico hacia el macrismo. 

Uno de los primeros en dejar en claro cómo van a jugar de cara a los comicios fue el oficialismo, de la mano de su precandidato a senador, Rubén Uñac. En una entrevista a DIARIO DE CUYO, el legislador destacó el rol opositor del gobierno local, pero sostuvo que el “diálogo es lo más importante para garantizar la gobernabilidad del país y de la provincia”, por lo que dejó en claro que no habrá disputas en ese sentido. Además, resaltó que la lista le responderá al mandatario. Por su parte, el precandidato a diputado Waberto Allende manifestó en Radio Sarmiento que el frente está enfocado en mostrar la gestión local y que “seguramente, después de octubre, habrá un nueva conducción del Justicialismo”, a nivel nacional (ver aparte).

Dichos de Cáceres

“No me parece una expresión afortunada”, dijo el gobernador Uñac frente a la definición de Eduardo Cáceres, quien había manifestado que Mauricio Ibarra está apoyado por el Gobierno provincial. “Es una equivocación y yo no descalificaría a nadie. Me parece que es subestimar la capacidad de un dirigente”, resaltó.

Por otro lado, pero en la misma emisora, el postulante a una banca en la Cámara alta por el frente Somos San Juan, Mauricio Ibarra, ya había dado muestras de su estrategia, al marcar diferencias con el gobernador Uñac, pero siendo más crítico con el espacio local de Cambiemos, al que tildó de oposición silenciosa y hasta se despachó en las redes sociales por la cena que llevarán adelante en julio para recaudar fondos para la campaña. Ante eso, desde el frente macrista, Eduardo Cáceres respondió con munición gruesa al manifestar que Ibarra está apoyado por el gobierno provincial, con el objetivo de dividir a la oposición y de esa manera, sacar más diferencia en el escrutinio. Desde el Gobierno definieron a esas declaraciones como “muy desafortunadas” (ver destacado).

 

Para Allende, el PJ definirá nuevo líder 

El ministro de Desarrollo Humano y precandidato a diputado nacional por el Frente Todos, Walberto Allende, fue muy claro al manifestar que el Partido Justicialista definirá nuevo líder luego de las elecciones legislativas de octubre.

El dirigente sanjuanino hizo sus declaraciones en Radio Sarmiento donde explicó que la postulación de Cristina Fernández y el resultado de los comicios será clave para establecer cómo se reagrupará el PJ nacional. “Seguramente, después de octubre, va a salir una nueva conducción del justicialismo.  Depende de los resultados de las elecciones”, dijo el funcionario. Por otro lado, opinó sobre la posibilidad de dejar su cargo en el Ejecutivo, mientras dure la campaña. Sobre la consulta, Allende manifestó que “yo entiendo que todos aquellos que ocupamos algún cargo debemos tomar licencia hasta que se lleven a cabo las elecciones. Esto no lo hemos conversado con el Gobernador pero seguramente va a ser así. Correspondería que sea así. No tendríamos ningún inconveniente en dejar el cargo de ser necesario”.