Tras una extensa reunión de más de 5 horas, los gremios docentes y el Gobierno provincial acordaron en la tarde de ayer un incremento salarial del 30% a partir del 1ro de marzo, a lo que se sumará una mejora en dos ítems, que son el A56, que trepará a 800 pesos, y el E66, que subirá a 400 pesos. Toda la mejora será de una sola vez y con los haberes de este mes, que percibirán los maestros en los primeros días de abril.
La propuesta es superior a la de otras provincias argentinas, como en el caso de Buenos Aires, porque la gestión de Daniel Scioli pagará el 30,9 % de incremento en 2 cuotas, en San Luis el 30% se distribuirá en 3 cuotas y en Córdoba el 31,6 % será en dos partes. En cambio, en San Juan la administración giojista aplicará el incremento en un solo tramo, más los 2 ítems adicionales.
Después de una larga espera porque la dirigencia de UDAP, conducida por Graciela López, se demoró con el recuento de los mandatos, el encuentro recién comenzó pasado el mediodía en el segundo piso del Centro Cívico y concluyó pasadas las 17. Se debió, según los protagonistas, a los tironeos por lograr que toda la oferta fuera en un solo tramo y no en forma escalonada, como había sido el último ofrecimiento formulado el miércoles. Ese día, el Gobierno, representado por la ministra Cristina Díaz, propuso una mejora del 30% en 2 tandas, un 22,5 % a partir de marzo y el 7,5 desde julio. Además, se comprometió a pasar el código A56, que se paga por docente, de 485 a 850 pesos, mientras que el ítem E66, que se abona por cargo, subiría de 248 a 480 pesos. Estos últimos al final quedaron en 800 y 400 pesos respectivamente, pero pagaderos también con los haberes del próximo mes.
Desde que comenzó la discusión salarial, el 5 de marzo, el Gobierno llegó a realizar 4 ofertas, de las cuales, 2 fueron rechazadas de plano por los dirigentes gremiales y la restante, por las bases de cada uno de los sindicatos. Y recién durante el encuentro de ayer los gremialistas terminaron dando el sí al último ofrecimiento.
“La gran mayoría de los maestros nos reclamaba que la segmentación no se diera, sino que la mejora fuera toda junta ahora en marzo”, dijo López, de UDAP, el gremio mayoritario. Roberto Rosa, de UDA, dijo que “se ha trabajado con muchísima fuerza hasta lograr que el Gobierno, en lugar de dar el incremento en forma escalonada, lo hiciera todo junto desde el primero de marzo”. Y Daniel Quiroga, el representante de AMET, expresó que “hemos logrado que la mejora sea en un solo tramo de marzo en adelante y con los ítems de sumas fijas. La franja del maestro que recién se inicia va a cobrar un poco más, que era lo que pretendíamos desde un principio”.
Con el incremento que instrumentará el Gobierno, el piso salarial quedará establecido en 4.320 pesos, es decir que ningún maestro, aún el que recién se inicia, percibirá menos de eso. Y el valor índice, que es la medida sobre la que se calcula el básico y demás bonificaciones, quedó establecida en 6,2510, según dijeron fuentes gremiales.
Para el caso de los profesores, la hora cátedra de nivel medio pasará de 128 a 167 pesos, y la de nivel superior trepará de 161 a 209 pesos.
López, la representante de UDAP, aclaró además que a la oferta salarial del Gobierno sanjuanino habrá que sumarle las variaciones que sufran el Incentivo Docente y el Fondo Compensador, que dependen de la Nación.
La negociación local se cerró durante una jornada en la que en el Gobierno local consideraron como muy productiva porque la paritaria con los gremios de empleados estatales también concluyó con la aceptación por parte de la dirigencia gremial (ver página 7).

