Para el inicio de las sesiones del año que viene, los diputados de San Juan podrán votar de manera digital los proyectos debatidos en el recinto y su decisión quedará plasmada en una pantalla, a la vista de todos, como sucede en el Congreso de la Nación. La decisión fue tomada por el presidente de la Cámara, Sergio Uñac, quien además aseguró que en 2013, todos los legisladores tendrán instaladas en sus bancas, de manera fija, una tablet (ver recuadro) con acceso a internet para que puedan consultar información y legislación y comunicarse entre sí durante la sesión.
Se trata de una batería de medidas impulsadas por la actual gestión que apunta a modernizar la labor parlamentaria. En lo que queda de noviembre llamarán a licitación para que entre enero y febrero comiencen las tareas de instalación de los equipos para tener todo listo en abril, en la apertura de sesiones. Con respecto a las tablets, no hay antecedentes de su uso en las legislaturas de otras provincias y en la Cámara local sólo encontraron registros que en Tucumán utilizan notebook. Además, entre las innovaciones se encuentra la renovación de todo el sistema de audio que tiene unos 20 años de antigüedad. Todo el paquete tiene un presupuesto cercano a los 600 mil pesos que será solventado con los fondos del Poder Legislativo. El objetivo, según destacó Uñac, es contribuir a mejorar la calidad legislativa e institucional y en el caso de la votación electrónica, es darle mayor transparencia al sistema, ya que todos los que asistan al debate sabrán con exactitud cuántos y qué legisladores votaron tal iniciativa. Actualmente, los diputados levantan la mano para darle el OK a un proyecto, y el presidente y sus secretarios constatan a simple vista el resultado. Además, el vicegobernador no descartó en un futuro el control de la asistencia de los legisladores a través de sensores.
Estas incorporaciones se suman a la política de potenciar la actividad y la imagen del cuerpo legislativo, el cual durante este año impulsó el desarrollo del digesto jurídico (un compendio de las leyes que sólo están en vigencia) y la capacitación para que la Cámara certifique normas de calidad en las distintas áreas.
Entre las innovaciones de cara al año que viene, los diputados tendrán en sus bancas un sistema de voto electrónico que contará con tres botones: uno para la decisión positiva, otro para la negativa y el tercero para la abstención. El mecanismo estará conectado a una terminal que reflejará el resultado en una pantalla con tecnología LED de 42 o 50 pulgadas, según indicó Roberto Gattoni, secretario administrativo. De esta manera, “se sabrá con certeza quiénes y cuántos diputados votaron por un proyecto de ley, lo que le dará mayor transparencia al tratamiento legislativo”, resaltó Uñac.
El otro punto novedoso tiene que ver con la incorporación de las tablets. Todos los legisladores, el presidente y sus dos secretarios tendrán esas computadoras colocadas de manera fija en sus bancas. La idea, señaló el vicegobernador, es que durante el debate de una propuesta, los diputados puedan consultar vía internet (la Cámara brinda el servicio de wi-fi) legislación y artículos periodísticos para nutrirse de información. Por otro lado, a través de un mail interno, los legisladores podrán enviarse mensajes entre sí, lo que disminuiría la costumbre de que se levanten y hagan consultas mientras un colega está fundamentando una iniciativa. Gattoni explicó que los operadores del sistema de internet de la Legislatura tienen bloqueado el acceso y la descarga de videos y música, por lo que el uso de las tablets apunta al trabajo y no a “una banalización de la comunicación”, por lo que los diputados tampoco podrán acceder a redes sociales como Facebook y Twitter.
Pablo García, presidente del bloque Frente para la Victoria; José Peluc, de Producción y Trabajo; Juan Sansó, de Actuar; Edgardo Sancassani, del bloquismo; y Hugo Ramírez, del Pro, se mostraron a favor de las medidas y reconocieron que alguna vez utilizaron una tablet.

