Con un ojo puesto en la negociación de los docentes, hizo falta dos reuniones en el mismo día para poder cerrar trato con los demás gremios del sector estatal. ATE, UPCN, ATSA, Sitraviap y Soeme se reunieron en la mañana con el ministro de Hacienda, escucharon una oferta de incremento a pagar en dos veces y quedaron en volver el martes con la respuesta. Pero frente al acuerdo que se dio horas después con los maestros, los dirigentes sindicales regresaron en la tarde al segundo piso del Centro Cívico y se mostraron conformes con la nueva propuesta que les hicieron, la cual consistió en 30 por ciento de incremento a partir de marzo, aunque dijeron que lo bajarán a las bases.
Fue un día largo para todos los actores. Las conversaciones en la mañana se retomaron en la tarde y terminaron pasadas las 20, cuando los dirigentes salieron de la cartera de Hacienda con el nuevo ofrecimiento bajo el brazo. Es la misma oferta que horas antes aceptaron los gremios docentes, que generalmente es tomada como referencia para el resto de los trabajadores del Estado provincial y los municipales.
Si bien dicen que consultarán con las bases, los representantes gremiales evidenciaron estar de acuerdo con el 30 por ciento a pagar de una sola vez y a partir del sueldo de este mes. “Es un esfuerzo muy importante el que hace la provincia”, aseguró al término de la reunión el titular de ATSA, Alfredo Duarte. Mientras que el secretario Adjunto de UPCN, Gabriel Pacheco, señaló que “está a tono con lo que venían pidiendo los trabajadores, es una buena propuesta”.
El incremento se empezará a pagar el mes que viene. Como a esta altura se liquidaron los sueldos, el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, dijo que el aumento se abonará a través de planillas complementarias a partir del 9 de abril. De acuerdo a los números que maneja la cartera económica, el Ejecutivo paga 4.400 millones de pesos al año y la suba que le otorgó a los estatales representa más de 1.300 millones al año.
La negociación con los gremios estatales no docentes comenzó en la mañana. En esa primera reunión, la propuesta que se barajó era del 30 por ciento en 2 partes: el 22,5 por ciento desde marzo y el 7,5 restante, a partir de julio. Además, se incluían 2 mil pesos no remunerativos en 4 cuotas. Con esa oferta, los sindicalistas tenían tiempo para responder hasta el martes. Pero horas después, los gremios que nuclean a los maestros llegaron a un acuerdo en su respectiva paritaria por un 30 por ciento a pagar de una sola vez, desde marzo. Ese resultado condujo a que los restantes sindicatos y el Gobierno volvieran a sentarse a discutir una nueva oferta, la cual se materializó en la tarde: el mismo porcentaje en una sola tanda, pero con la eliminación de los 2 mil pesos.
Frente a ese ofrecimiento, que desecha el desdoblamiento (un pedido de los empleados), los representantes gremiales salieron conformes del encuentro. “Mejoramos la oferta porque priorizamos la prestación de los servicios del Estado, para que se sigan brindando normalmente como hasta ahora”, destacó Alcoba.
Ahora, los que quedan por negociar su actualización salarial son los trabajadores nucleados en el Sindicato Médico y Asprosa, quienes se han convertido en los últimos años en los más combativos. El ministro de la cartera que maneja las finanzas de la provincia los convocó a reunirse en la mañana del martes de la semana que viene. Según el funcionario, el ofrecimiento será similar al de los otros gremios. Además, agregó que para los contratados se aplicará el mismo tratamiento.
La provincia, como todos los años, les mandará una ayuda económica a los municipios que será equivalente a un 30 por ciento más por cada trabajador de planta permanente. Y serán los intendentes los que decidirán cómo aplicarán esos recursos y cuál es el porcentaje de recomposición que les dan a los empleados comunales.
Luego del incremento a los trabajadores de la administración pública seguirá el turno de los restantes poderes del Estado, es decir, los empleados legislativos y judiciales, que ya parten con una referencia del 30 por ciento a pagar de manera íntegra.

