El gobernador Sergio Uñac y otros mandatarios provinciales del arco oficialista y de la oposición mantuvieron esta miércoles una reunión "ampliada" en la Casa de San Juan en Buenos Aires con el objetivo de fijar una posición común ante el reclamo planteado por Maria Eugenia Vidal de llevar adelante una actualización del Fondo del Conurbano, una acción que, para la provincia bonaerense, significaría recuperar de forma retroactiva los últimos 5 años de retención de los fondos coparticipables.
Los cuatro puntos que se plantearon en la mesa diálogo señalan que la demanda de Buenos Aires perjudica a los demás distritos nacionales por lo que exigen un debate en el que participen las provincias, el Estado y el Congreso ya que, según analizan, es un tema que involucra a toda la Nación. En esta línea hacen hincapié en seguir manteniendo la vocación de diálogo y solicitan a la justicia no expedirse sobre el caso hasta tanto sean escuchadas todas las partes.
Así se indica en un comunicado que fue difundido este jueves por los Gobernadores.
"Respecto del reclamo judicial planteado por la provincia de Buenos Aires en torno al tema del Fondo del Conurbano los Gobernadores abajo firmantes acordamos manifestar:
Primero: que las pretensiones de la provincia de Buenos Aires perjudican gravemente a las demás provincias y municipios.
Segundo: que siendo un tema que involucra a la relación entre la Nación y las provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las provincias y el Congreso de la Nación.
Tercero: solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia no tomar resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate entre la Nación, las provincias y el Congreso de la Nación.
Cuarto: que se ratifique la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas".
La cumbre de gobernadores se da en el marco de la ratificación que hizo en las últimas horas la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia sobre la demanda por reintegro.
Esta presentación judicial hecha por el gobierno bonaerense está en manos de la Corte Suprema de Justicia, que será quien deba definir en los próximos días si el Estado Nacional debe proceder o no a la devolución del porcentaje de la Coparticipación que fue retraído por la Nación por cinco años para financiar la caja de Anses.
Los jefes territoriales evaluaron alternativas para proponer a la Casa Rosada en caso de que el máximo tribunal hiciera lugar al planteo bonaerense, entre las que se incluían eventuales modificaciones al Impuesto al Cheque.
El listado completo de mandatarios que estuvieron durante la reunión y firmaron el acuerdo:
Lucia Benigna CORPACCI, gobernadora de Catamarca
Juan SCHIARETTI, gobernador de Córdoba
Horacio Ricardo COLOMBI, gobernador de Corrientes
Domingo PEPPO, gobernador de Chaco
Gustavo BORDET, gobernador de Entre Ríos
Gildo INSFRAN, gobernador de Formosa
Gerardo MORALES, gobernador de Jujuy
Carlos VERNA, gobernador de La Pampa
Sergio Guillermo CASAS, gobernador de La Rioja
Alfredo CORNEJO, gobernador de Mendoza
Hugo Mario PASSALACQUA, gobernador de Misiones
Omar GUTIERREZ, gobernador de Neuquén
Alberto WERETILNECK, gobernador de Río Negro
Juan Manuel URTUBEY, gobernador de Salta
Sergio UÑAC, gobernador de San Juan
Roberto Miguel LIFSCHITZ, gobernador de Santa Fe
Carlos PONCE, vicegobernador de San Luis
Pablo GONZÁLEZ, vicegobernador de Santa Cruz
José EMILIO NEDER, vicegobernador de Santiago del Estero
Juan Luis MANZUR, gobernador de Tucumán
Rosana Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego