Ayelén Araya, de apenas 16 años, fue contundente: "Los chilenos residentes queremos tener derecho a voto. Necesitamos que nos tomen en cuenta en algo tan importante como es el derecho de elegir a quienes nos deben representar porque aunque pasen muchos años no dejaremos de pertenecer. Seremos chilenos hasta la muerte y el destino de nuestra patria nunca dejará de importarnos, por eso lo pedimos".
La hija de un residente chileno originario de Coquimbo, no sólo dio el discurso en nombre de la comunidad chilena en San Juan si no que lo escribió sólo con la ayuda de Juan Salgado, otro de los miembros del centro chileno Arturo Pratt. En la alocución dio la bienvenida al embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, pero también habló del terremoto y de las necesidades de los residentes.
Era la primera vez que Zaldívar tomaba contacto con esta colectividad formada por más de cinco mil personas, y no dudó en dar una respuesta inmediata. Apenas tomó micrófono, dijo "quisiera decirles que cuando escuchaba las palabras de la representante de nuestra nación que con tanta propiedad reclamaba, y con toda razón, la posibilidad de poder participar en los procesos eleccionarios en Chile, créanme que esos son derechos ya los tenemos ganados y que claramente en los próximos años va a ser así".
Los más de cien asistentes estallaron en un aplauso que sólo se asemejó al dado cuando aseguró que el "túnel de Agua Negra también será un hecho".
El embajador fue recibido por el intendente de Rivadavia, Elías Alvarez, quien estrecho lazos con los distintos centros de residentes chilenos cuando creó la fiesta de las "Dos puntas", que se celebra por el aniversario del departamento en septiembre, pero que este año será en octubre para no superponerse con las festividades de la independencia de ese país.
Lo acompañaron el cónsul de Chile en Cuyo, Eduardo Bonilla Menchaca, el Canciller del Consulado, Jean Pierre Ron y Pedro Velázquez, ex alcalde de Coquimbo.
"Es fundamental poder compartir el futuro juntos. Chile y Argentina están hermanados por un sinnúmero de razones, por eso quiero decirles que el compromiso que voy a asumir como representante del gobierno pero también del pueblo de Chile es trabajar en ese sentido de convergencia. Estos actos tan simbólicos tienen que traducirse en acciones políticas concretas como el túnel de Agua Negra".
Al finalizar los discursos protocolares, el embajador dialogó con representantes de la Casa de Chile en San Juan, miembros de ICACHI (Instituto de Cultura Argentino-Chilena), Asociación Arturo Pratt, Asociación Gabriela Mistral y Asociación Cultural Chilena.

