José Luis Gioja (Frente para la Victoria), Roberto Basualdo (Frente Unión Producción y Trabajo), Rodolfo Colombo (Frente Todos por San Juan), Fernando Moya (Dignidad Ciudadana) y Carlos Navas (Frente Opositor) se medirán en las urnas para definir quién se queda con el cargo en disputa.

Ayer, los cinco contaron qué harían para dar respuesta a las demandas habitaciones, contrarrestar la inseguridad, optimizar el esquema de enseñanza en las escuelas para despertar el interés de los alumnos por aprender, asegurar la cobertura de la salud pública en todos los rincones de la provincia, mejorar el derrame que deja la actividad minera y generar fuentes de trabajo.

Frente al problema de la delincuencia, todos hablaron de nombrar a nuevos policías en la fuerza para garantizar mayor custodia en las calles. El otro factor común de las propuestas es la construcción de viviendas: los cinco prometieron que implementarán programas destinados a cubrir necesidades de la clase media.

Gioja va por su tercer mandato como Gobernador, Basualdo es la tercera vez que se presenta y los otros tres dirigentes, estrenan el traje de postulante a conducir la provincia. El líder del oficialismo tiene como compañero de fórmula a Sergio Uñac, el actual senador lleva de candidata a vice a Susana Laciar, Colombo es acompañado por Pedro Landa, Fernando Moya por Marta Pontoriero de Clevers, y Landa lleva a su lado a Mary Garrido.

José Luis Gioja/ Fte. P. la Victoria

Vivienda: Construimos 20 mil casas y erradicamos 70 villas. Esta es la prueba y seguiremos en ese camino. No nos vamos a olvidar de los sectores medios, para ellos vamos a mejorar la operatoria individual del IPV. Además, está el plan de la Anses y van a salir más operatorias nacionales.

Seguridad: En esto no hay que hacer demagogia. Nosotros incorporamos 300 efectivos y vamos a hacer un estudio serio para determinar cuántos policías debe haber en la provincia. Los que cumplan tareas administrativas deben salir a la calle y reemplazarlos con personal administrativo.

Esquema de enseñanza: Vamos a buscar mecanismos para que los chicos se vean incentivados a interesarse y aprender en la escuela. Por ejemplo, las netbooks les permiten usar Internet y las redes sociales como herramienta de aprendizaje. Hay que recuperar la fidelidad entre docente y alumno.

Salud: Hicimos el Hospital Rawson, el de Sarmiento, centros sanitarios, estamos con el Hospital de Pocito y vamos ahora con el de Albardón para llegar a toda la provincia. Nuestro proyecto es seguir haciendo más. Ahora hay que ordenar para evitar que todos los pacientes vayan al Rawson.

Minería: Hay 45 mil puestos de trabajo que dependen de la minería. Queremos cada vez más mano de obra y proveedores locales. Estamos capacitando obreros en oficios que necesita la actividad. Creamos carreras y vamos a crear más, para que los egresados tengan inserción en la minería.

Trabajo: Hay que seguir como venimos. Promover el valor agregado de las actividades productivas, eso genera mucho trabajo. Motorizar la industria, el turismo, la minería, como hasta ahora. Eso nos ha permitido crecer y mejor redistribución de la riqueza, porque hay más trabajo.

Roberto Basualdo/U. Prod. y Trabajo

Vivienda: Trabajaremos con los que están inscriptos en el IPV hace 20 años, con un plan de vivienda para matrimonios sin hijos o con una familia numerosa, para sectores medios. Haremos un plan para los que tienen un terreno y realizaremos un saneamiento de títulos en toda la provincia.

Seguridad: Instalaremos la Policía Judicial, con fondos del presupuesto. Designaremos, si hace falta, efectivos en el nuevo cuerpo y en la Policía prevencional. Capacitaremos, pondremos cámaras, tecnología y autos, con base en una propuesta en educación, trabajo y deporte.

Esquema de enseñanza: Le damos una estampilla al alumno, de mil pesos, a medida que pasa de año y que cobrará cuando termine la secundaria. Es el mejor incentivo para terminar la escuela. Hay que dar participación porque si se implementa un curriculum cerrado, es difícil que avance.

Salud: Con el presupuesto en obra pública se van a hacer centros de salud, en diferentes puntos de la provincia, que tengan una buena atención primaria. A los hospitales hay que ponerles médicos y enfermeros, incorporación que saldrá de la cuenta de gastos corrientes.

Minería: Hay que hacer cumplir la ley de compre sanjuanino y la mano de obra tiene que ser de la provincia. Si San Juan tiene el material, las empresas tienen que comprarlo acá. Si necesitan un técnico especial, tenemos escuelas técnicas para capacitar a ese profesional que se necesita.

Trabajo: Se logra a través de un gran plan de obra pública. El presupuesto que se va a ejecutar es de 7.700 millones de pesos. De ese monto, distribuiremos 2.600 millones a la obra pública y 400 millones serán de la parte privada, lo que va a generar empleo y una mano de obra tremenda.

Rodolfo Colombo/ Todos por San Juan

Vivienda: Vamos a trasladar a San Juan el "Plan Vivienda Joven" de Alfonsín, que es para la clase media. Este sector está descuidado y con el plan se le da préstamos con una cuota del 20 por ciento del sueldo. También, continuar con los planes nacionales para los más humildes.


Seguridad:
Para nosotros es tema número uno. Una pata es reestructurar la Policía, con planes de estudios nuevos, un presupuesto mayor para tomar efectivos que salgan a la calle. A eso le sumamos que los municipios creen una guardia urbana que coordine acciones con la Policía.

Esquema de enseñanza: Vamos a capacitar a los docentes para incentivar a los niños. La atención del chico no se consigue con los viejos discursos. Está bien entregar netbooks, pero si los docentes no están capacitados no sirve. El maestro debe hablar el mismo idioma que los chicos.

Salud: Regionalizar San Juan, para que todas las áreas tengan microhospitales atendiendo las 24 horas. Hoy uno no se puede enfermar de noche o un feriado. La idea es funcionar así en una etapa de transición, hasta poder hacer en todos los departamentos microhospitales bien equipados.

Minería: Armar un fondo de capacitación con las regalías. Un ejemplo: un taller que arregla autos de dos marcas, capacitarlo en todas las marcas y todas las tecnologías. Eso lo va a obligar tomar más mano de obra. El otro punto es hacer por ley que los proveedores sean sanjuaninos.

Trabajo: Nuestro proyecto es bajarles los impuestos provinciales a aquellas empresas que tomen y capaciten trabajadores locales. Y de acuerdo a los empleados que tomen, darle facilidades después para acceder a créditos blandos. Hay que tomar la misma medida desde los municipios.

Fernando Moya/ Dignidad Ciudadana


Vivienda: Depurar lista de aspirantes en el IPV y respetar la prelación en la entrega, eliminando adjudicaciones de favor del Gobernador. Plan "Mi primera casa", aumentando la ofertas para los sectores medios: Fonavi, créditos blandos para compra de casa o terreno y construcción.

Seguridad: Mayor inversión económica en el área, para un mejor equipamiento y dotación y capacitación de personal. También para designar más policías, hoy hay menos de lo que se recomienda. Educación en valores. Elaborar proyectos de ley para el combate contra el delito.

Esquema de enseñanza: Reformar la currícula, para pasar a un sistema de formación para el pensar y el espíritu crítico. Promoción real de la integración escolar de chicos con NEE, capacitar a los actores del sistema y destinar la inversión para tal fin. Jerarquizar el salario docente.

Salud: Reemplazar las actuales cinco zonas sanitarias por 19 Sistemas Locales de Salud (Silos) en los Municipios, para la atención del primer y segundo nivel. Funcionamiento de hospitales y Silos con todos sus servicios en doble turno, mañana y tarde, con servicio de urgencia las 24 hs.

Minería: Controlar la liquidación de las regalías con minuciosidad. Fomentar la pequeña y mediana minería. Llevar a cabo controles de calidad, con aplicación de los principios de prevención y precaución. Ser nexo entre los requerimientos de las empresas mineras y las empresas de servicios.

Trabajo: Vamos a reorientar los planes sociales hacia la producción (Pymes, industria, agro, etc.). La idea es pasar de subsidios al desempleo, a subsidios a la producción. Estimular la actividad privada que amplíe su planta de personal. Plan de radicación de empresas e industrias.

Carlos Navas/Frente Opositor


Vivienda:
Dejamos el sistema actual para una franja de personas y creamos uno nuevo para aquellos que pueden hacer un pequeño aporte porque tienen capacidad de ahorro. Al llegar a un determinado monto, el Estado le dice que puede acceder a tal tipo de vivienda.

Seguridad: Lo mejor que se puede hacer es prevenir el delito. Tenemos que volver a esa Policía que tenía presencia en la calle y en el barrio. Es muy importante una buena Policía, un buen personal, con la tecnología moderna, con los estudios adecuados y la necesaria preparación humana.

Esquema de enseñanza: Tenemos docentes para cumplir la labor. Contamos con las escuelas y a algunas habría que dejarlas en condiciones. Hay que evaluar lo que le está pasando al chico que está perdiendo la relación con sus padres y sus labores en la escuela y en la casa.

Salud: Hay que reasignar bien las partidas, hacer una buena distribución por población y analizar donde está reunida la gente. Entonces, ahí tenemos que asignar las partidas. Vamos a convocar a todos los sectores involucrados en la salud y vamos a esclarecer punto por punto.

Minería: El derrame del oro no va a llegar nunca. Eso está comprobado en el mundo. Los mineros vienen, se llevan el oro y se van. Llegan todas estas empresas relacionadas con la minería, se establecen y toman tanta mano de obra pero mañana se retiran. Voy a nacionalizar el oro.

Trabajo: El desarrollo de la producción es el gran generador de empleos. El Estado va a ser el principal gestor, ante las 240 embajadas del país, con los agregados comerciales, de colocar nuestro producto, elaborado e industrializado con la mayor cantidad de mano de obra.