San Juan, 16 de julio.- Durante la sesión de esta mañana en la Legislatura Provincial, los diputados aprobaron por unanimidad la nueva Ley de Educación. Entre otras cosas, la normativa establece puntos clave, como la educación obligatoria desde los 4 años y el hecho de impartir conocimientos sobre educación sexual. Resta que se realice la reglamentación y esperan que su contenido entre en vigencia a partir del año que viene.
En cuanto a la educación sexual, uno de los puntos más polémicos, la nueva ley establece que se impartan los conocimientos desde el nivel inicial en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, “en sus dimensiones biológica, psicológica, emocional, social, afectiva y ética”.
Además establece que se respetará “la realidad socio-cultural, el ideario institucional y las convicciones de los miembros de la comunidad educativa”. Y deja claro que los padres deberán autorizar que se les ofrezca estos conocimientos a sus hijos.
Por otro lado, la ley fija que “la obligatoriedad escolar se extiende desde los cuatro años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria”. Es decir, que el jardín de 4 será obligatorio y deberá ser incluido en todas las escuelas.
A su vez, queda abierta la inclusión de las salas de tres años. En este sentido, el texto dice: “El Estado Provincial establecerá progresivamente la universalización de las salas de tres años”.
Mientras que, también marca las restricciones para ejercer la docencia. No podrán ser docentes quienes hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad o hayan incurrido en actos de fuerza contra el orden institucional. Tampoco, quienes estén condenados por delitos contra la integridad sexual, trata de persona, narcotráfico y violencia familiar. Ni las personas que no cumplan con el pago de la cuota alimentaria.
A continuación, el texto completo:

