Los bloques legislativos que componen la nueva Cámara de Diputados tienen en carpeta los primeros proyectos de ley que presentarán durante el período 2012. Los partidos políticos que tienen representación en la Legislatura son el Justicialismo, el Frente Unión Producción y Trabajo, el Partido Bloquista, Actuar y el Pro, cuyos legisladores están trabajando temas sobre la integración de los discapacitados, el ordenamiento del territorio y planes vinculados a la salud y la cultura.
FUTUROS PROYECTOS
En el PJ, el diputado por Rawson, Pablo García Nieto, dijo que en el bloque tienen un proyecto para que todas las salas públicas, como los teatros, instalen un aro o lazo magnético para que los hipoacúsicos y los sordos puedan percibir música y discursos. Se trata de un dispositivo electrónico compuesto por un amplificador con un equipo de audio, concebido para aquellas personas que posean un aparato de ayuda auditiva. En San Juan, el auditorio Juan Victoria, la Escuela de Educación Especial José A. Terry y la sala Rogelio Cerdera de la Casa de Gobierno cuentan con un aro magnético.
García Nieto señaló que la idea es que todas las salas públicas tengan el mecanismo y señaló que está averiguando los costos del equipo y de su instalación para determinar si las entidades que manejan estos lugares pueden adquirirlo por sus propios medios o necesitarán ayuda del Gobierno.
El otro legislador que está recabando información para un trabajo sobre discapacitados es Hugo Ramírez, del bloque unipersonal Pro. El diputado expresó que está buscando la legislación existente sobre la accesibilidad de los discapacitados motrices a lugares como restoranes, hoteles y cines. Ramírez dijo que ‘si hay una ley, vamos a pedir que se cumpla y si no existe, vamos a formular un proyecto‘.
José Peluc, presidente del bloque Frente Unión Producción y Trabajo, destacó que está elaborando un plan de ordenamiento territorial en la provincia que contemple a la producción, a la minería y a la sociedad. Con respecto a la minería, el diputado señaló que hay que evaluar hasta qué punto puede llegar la actividad y que si es necesario ponerle un límite de extensión a la explotación para que no llegue a pueblos cercanos. Con respecto a la producción, Peluc dijo que hay que fijar y proteger las áreas productivas y garantizarle un cupo de agua al productor. Y en el punto de la sociedad, el legislador señaló la necesidad de ordenar el tránsito y descentralizar el radio céntrico.
El bloquista Edgardo Sancassani afirmó que presentará un proyecto para promover las actividades culturales. El legislador explicó que aquel empresario que realice donaciones para proyectos culturales, ese aporte se tomará como un pago a cuenta del impuesto a los Ingresos Brutos, pero hasta un 20 por ciento del monto del tributo. De esa forma, se creará un fondo que será administrado por un Consejo que evaluará y financiará los distintos proyectos.
Por el lado de Actuar, Juan Sansó está desarrollando un trabajo sobre la regulación de prácticas médicas vinculadas a la investigación sobre pacientes, para proteger al sujeto de investigación y que los profesionales o las instituciones cumplan con los requisitos que requiere tal tarea.

