El próximo jueves 10 de diciembre, cuando asumirá Sergio Uñac como gobernador de la provincia, después de 12 años de gestión ininterrumpida de José Luis Gioja, los trabajadores de la administración pública trabajarán con normalidad.

Aunque en otras ocasiones el Ejecutivo dio asueto para los estatales, en esta ocasión, según fuentes oficiales, se ha optado por esta decisión porque la semana arrancará con 2 feriados nacionales, uno de ellos el lunes conocido como feriado puente turístico, con motivo de celebrarse el martes la festividad de la Inmaculada Concepción de María. De haberse dado asueto el jueves, sólo habría 2 días hábiles para realizar trámites en el Estado por lo que finalmente en el Gobierno se decidió que la actividad el 10 sea normal.

Según los usos y costumbres, la actitud que adopta el Ejecutivo provincial será replicada por los otros poderes del Estado provincial y por los municipios.

Un antecedente que puede citarse es que en diciembre de 2007, cuando Gioja asumió su segundo mandato al frente del Ejecutivo, sí se permitió que los trabajadores públicos no concurrieran a trabajar.

En el caso de los días 24 y 31 de diciembre, las jornadas previas a los feriados del 25 y del 1 de enero, las fuentes oficiales consultadas dijeron que van a estudiar qué actitud se adopta a nivel nacional con la nueva gestión del presidente Mauricio Macri.

En la administración de Uñac, que se hará cargo del Ejecutivo el 10, no quieren quedar desfasados con lo que pueda ocurrir en la Nación y por eso han optado, por el momento, por mantener cautela con motivo de las festividades de fin de año.

Lo que sí sigue vigente es la decisión del Gobierno sanjuanino de mantener el calendario de pago a los agentes públicos. Según lo ya anunciado, el jueves 10 será cancelada la primera cuota del plus para los empleados públicos, que asciende a 2.700 pesos por agente. El total del beneficio es de 4.000 pesos, que serán completados en 2 cuotas de 650 pesos cada una, en enero y febrero del 2016. Siguiendo con el calendario, el 20 de diciembre será el turno del medio aguinaldo, mientras que a fines de mes se abonará el haber correspondiente al último mes del año.