El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó ayer que "no están dadas las condiciones" para que se bajen los derechos a las exportaciones a los granos, al rechazar así el reclamo de la Mesa de Enlace.

Fernández reclamó al campo una propuesta "contundente" en ese sentido, ya que a su criterio de "cada milésima" de retenciones que se proponga reducir "se tiene que decir de dónde va a salir el dinero" que se dejará de percibir por esa medida.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde además de Fernández, estuvieron la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el de Economía, Amado Boudou, los funcionarios contraatacaron los pedidos de la Mesa de Enlace al indicar que el gobierno invirtió 21.700 millones de pesos en diferentes medidas.

Exactamente a la inversa de la visión de los ruralistas, Giorgi consideró que la política oficial agropecuaria "ha sido exitosa" y para ello brindó algunos datos de incrementos de la producción del primer semestre del año, entre ellos del 3,5 por ciento en leche, 5 en aves, y del 15 por ciento en porcinos.

"Estas políticas fueron exitosas. También lo podemos mostrar en participación relativa como proveedores de carne de alta calidad a la Unión Europea. Entre 2007 y 2009 Argentina aumentó su participación de 17 a 28 por ciento", señaló la ministra de Producción.

Giorgi incluso aseguró que se estima que la cosecha 2009-2010 produzca "96 millones de toneladas" de granos en base a algunos estudios sobre el clima y la evolución de los precios y la demanda mundial.

También rechazó la idea de que faltan saldos exportables de granos, al indicar que existe un pedido de exportadores para abrir ventas por 1 millón de toneladas de maíz y de 1,3 millón de trigo, que están en puerto.

Por su lado, Amado Boudou afirmó que los dirigentes rurales respaldaron el manejo fiscal y monetario de la economía desde 2003, al tiempo que indicó que gracias a ello se pudo sostener el modelo de superávit fiscal y comercial.

El ministro de Economía indicó que la Mesa de Enlace no presentó propuestas para compensar las perdidas de recaudación que implicaría una reducción de las retenciones, pero aclaró que elevó un esquema de reducción en la medida en se incrementa la producción.

En otro aspecto, Aníbal Fernández, invitó a los representantes del campo a participar del Consejo Económico y Social y afirmó que se trabajará en "un conjunto" de medidas planteadas por la Mesa de Enlace.