Un grupo de alumnos de los últimos años del Colegio Central Universitario cortó ayer el tránsito durante casi media hora en la avenida José Ignacio de la Roza en reclamo del dictado de clases. La medida tuvo lugar en medio del paro que viene llevando adelante el gremio Adicus en demanda de una mejora salarial en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que hoy provocará que se hayan perdido 27 jornadas durante el presente ciclo lectivo.

Se trata de la primera protesta estudiantil en contra del reclamo gremial porque en una marcha al Rectorado que organizó el martes 18 el gremio Adicus, un grupo de alumnos apoyó los paros, según dijo Sofía Delgado, del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comercio.

Ahora, Drazen Slobodjanac, presidente del Centro de Estudiantes del Central, otro de los colegios preuniversitarios de la casa de estudios, dijo que “apoyamos el reclamo de los profesores”, pero aclaró que “no queremos perder más días de clases”. Y explicó que se están atrasando en el dictado de los contenidos y que se acumulan las evaluaciones que deben rendir, lo que los perjudica sensiblemente.

El mayor temor entre los alumnos es que vayan a perder el año, como algunas versiones lo indican en los últimos días, aunque desde la UNSJ lo desmienten.

Los gremios de los docentes universitarios entre los que está Adicus, que forma parte de la Conadu Histórica, recibieron el martes la última propuesta salarial que consiste en promedio en un 32 por ciento de incremento para el profesor titular, pero por etapas, a cobrar en julio, septiembre y diciembre.

Para hoy, en la Ciudad de Tucumán, está prevista una nueva asamblea de la Conadu Histórica para decidir si aceptan el ofrecimiento o lo rechazan y continúa el paro. Según José Mini, titular de Adicus, el mandato que lleva San Juan es por la no aceptación de la oferta por “insuficiente”.