San Juan 22 de abril.- A mediados de la semana pasada el Ministerio de Hacienda envió a Diputados, el informe respecto los movimientos y fluctuaciones que sufrió el Fondo de Reserva Anticíclico el pasado año 2012. Del informe se desprende que hay $564.043.021 al 31 de diciembre, representando un 38% más que el periodo 2011.

Pero si se toman los dos últimos años, 2010 a 2012, se puede ver de qué manera los recursos vienen manteniendo una tendencia alcista sostenida, generando dividendos positivos a favor de la provincia. En el periodo mencionado esos recursos crecieron en total un 56%, pasando de $347.585.135 a los $564.043.021 actuales.

Si se toma la inflación oficial de los años analizados, se observa que estuvo en el orden de los 20 puntos, mientras que la realizada por consultoras privadas arroja un cifra del 45 puntos. En cualquiera de los dos casos, si de comparaciones se trata, los recursos de la provincia estuvieron por encima de la inflación, por lo que dinero no perdió el erario estatal.

“La provincia ha realizado muy buenas inversiones y ha destinado el dinero que está asignado específicamente al fondo de reserva anticíclico para la compra de bonos y títulos públicos, Letras del Banco central y plazos fijos. Esa diversidad le permite tener un abanico de posibilidades, entonces si en uno de ellos no se obtiene la rentabilidad esperada, se sabe que el otro te la dará. La provincia no perdió dinero desde el 2010 al 2012 y si hubiera ocurrido eso si dejamos esos fondos inmovilizados en una cuenta bancaria”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda de Diputados, Javier Ruiz.

Cabe recordar que el fondo fue creado con la finalidad poder guardar el dinero equivalente a dos grillas salariales del sector estatal, puras sin aportes patronales, para ser ocupado en casos de emergencia financiera o de cumplirse algunas de las finalidades detalladas en la ley de creación.

El dinero sanjuanino está invertido en letras del Banco Central, bonos Bogar y Boden, títulos ajustados al crecimiento del PBI en pesos y dólares y por último plazos fijos en pesos y en dólares.

“La provincia podría haber logrado mayor rentabilidad habiendo invertido en otra clase de papelas, pero al ser fondos públicos están obligadas las autoridades a ser sumamente cautelosas y convencionales. Es por ello que se invierten en títulos seguros, que dan su rentabilidad pero no en los porcentajes que podría lograr si se vuelca al mercado de riesgo”, dijo Ruiz a este medio.

Por último deberá esperarse al menos el final del primer trimestre para saber la cifra actualizada del monto, ya que el Gobierno está obligado a utilizar recursos del tesoro provincial y afectarlos al fondo de reserva anticíclico en caso de que no se logre cubrir las dos grillas salariales. Esto debe ocurrir obligatoriamente ya que el sueldo de los estatales se aumentó un 24,5%.