El operador inmobiliario Walter Orellano, la escribana María Isabel Carchano, el odontólogo Luis Minin y el médico Víctor Fernández rendirán cuentas ante la Justicia el año que viene por la millonaria estafa a la Caja MOB.

El fiscal Daniel Galvani pidió que la causa sea elevada a juicio y fuentes judiciales aseguraron que el debate se llevará a cabo durante el segundo semestre. Los 4 implicados están acusados de actuar de manera sincronizada, cada uno cumpliendo un rol determinado, para engañar a las autoridades y asestarle un golpe económico de 5.200.000 pesos a la institución por la compra de un terreno.

El planteo de Galvani es del 14 de diciembre, pero trascendió esta semana. Minin, Fernández Carchano y Orellano se encuentran en libertad, ya que fueron procesados sin prisión preventiva, debido a que la escala penal contempla el beneficio.

El pedido fiscal es clave para que el juez del Cuarto de Instrucción, Martín Heredia, notifique a las partes y envíe el expediente a una de las salas de juicio para que se fije la fecha. Si bien las causas con detenidos tienen prioridad, en Tribunales afirmaron que en la segunda mitad de 2017 se llevará a cabo el debate.

Según el expediente, Minin y Fernández integraban la comisión de terreno de la Caja MOB, la cual buscaba inmuebles, sugería su compra si era conveniente para que la institución pudiera construir casas.

 

La nueva gestión de la Caja MOB demandó a los 4 implicados y a la anterior administración.

El primero de los implicados ubicó a Alfredo Cosentino, quien vendía un predio en Santa Lucía y acordaron la compra en 1.100.000 pesos, el equivalente a 260 mil dólares según el cambio de la época.

Previamente, Minin y Fernández habían contactado a Orellano y éste, conociendo el precio pactado, se presentó en la entidad y ofreció el terreno a 1.300.000 dólares, es decir, 5 veces más caro. Minin y Fernández impulsaron la compra y terminaron influenciando a la comisión, que aprobó la oferta y sugirió la adquisición.

En la transacción final, Carchano confeccionó un boleto de compraventa por 260 mil dólares para los herederos del dueño del inmueble. Y luego armó una escritura pública en la que consta la operación entre la Caja MOB y Orellano, como representante de los vendedores, por 1.300.000 dólares. 

 

 

Cronología



Marzo – 2013


El vicepresidente de la nueva gestión de la Caja MOB, Carlos Soria, y la secretaria, Lilia Aubone, radicaron la denuncia en la Fiscalía de Instrucción Nº 4. Habían asumido en noviembre de 2011.

 

Septiembre – 2013

El entonces titular del Cuarto Juzgado de Instrucción, Maximiliano Blejman, procesó por estafa a los 4 implicados. Además, dictó la falta de mérito a 9 personas que estuvieron bajo investigación.

 

Junio – 2016

Luego de las apelaciones de las defensas, la Sala I de la Cámara Penal confirmó los procesamientos de los 4 implicados. Los 9 que tenían falta de mérito fueron sobreseídos porque no hubo pruebas incriminatorias.