Son los que caminan los pasillos de Tribunales y conocen su funcionamiento, virtudes y falencias. Se trata de los abogados que litigan diariamente y 15 de ellos se anotaron para competir por el cargo que dejó vacante Carlos Balaguer en la Corte de Justicia. Ante el Consejo de la Magistratura, el órgano que evaluará a los candidatos, cada uno exhibirá su trayectoria, títulos y experiencia en la gestión (Ver infografía) para tratar de quedar en la selecta terna que será enviada a la Legislatura para la decisión final.
Es la última entrega de postulantes que realiza DIARIO DE CUYO, que además incorpora a la defensora de Menores Mariela López. En el Consejo habían informado inicialmente que era litigante particular, pero en realidad es funcionaria judicial. Es decir que se suma a los otros 21 miembros de ese Poder que se inscribieron para el concurso, quienes integraron el listado que salió publicado el martes. Y en el segundo grupo se consideró a los 3 aspirantes que ocupan puestos, cada uno de ellos, en el Ejecutivo nacional, provincial y municipal.
Entre los anotados de la última lista hay un dato curioso. El abogado Luis Cano señaló que se recibió en 2012 y uno de los requisitos que exige la Constitución para ser cortista es "tener diez años de ejercicio profesional", por lo que quedaría fuera de la contienda. La definición sobre ese caso se dará si alguno de los otros postulantes lo impugna o en la etapa de admisibilidad formal que hará el propio Consejo, explicaron fuentes calificadas.
La disputa es por el sillón que dejó libre Balaguer. Se trata de un cargo muy apetecible por estar en la cúpula de la pirámide judicial, dado que ofrece una importante cuota de poder y una jugosa remuneración que está por encima de los 130 mil pesos de bolsillo. La vacante forma parte de un recambio histórico, ya que hace más de dos décadas que el máximo tribunal local tiene la misma conformación. Y en el ámbito judicial hay coincidencia en que se necesita en forma urgente una oxigenación que traiga cambios y mejoras que saquen al Poder Judicial del letargo al que lo llevaron los actuales cortistas.



