“Hemos puesto a los mejores hombres de este departamento, a un hombre de confianza del intendente”. José Luis Gioja usó esta frase para presentar a “Rolo Quiroga”, como le llamó al hermano mayor que busca heredar el municipio de Juan Carlos Quiroga Moyano, el actual intendente, que no puede jugar por la reelección y va para diputado departamental. Ante la multitud veinticinqueña, los hermanos lograron sacarse la foto de campaña con el Gobernador: arriba del escenario, con un baño de popularidad que les contagió Gioja, y en la oficina municipal, donde en un set especialmente preparado se tomaron la imagen que irá en los afiches.
El de anoche en 25 de Mayo fue el segundo acto de campaña pura del oficialismo de cara a las elecciones internas. Hace pocos días, Gioja estuvo en Rawson, inaugurando un centro de estudios en medio del trabajo para recobrar la comuna que hoy está en manos del ibarrismo. Pero la cita con los veinticinqueños promete ser la apertura de una recorrida más ligada a lo proselitista que a lo institucional, que el Gobernador prevé cumplir por todos los departamentos, en las últimas dos semanas de campaña, y cuando desde mañana y hasta el 14, empieza a correr la prohibición de los actos de gobierno por ley. Hoy por la tarde va a Jáchal.
En la Junta Departamental del PJ, ubicada en Villa Santa Rosa, no cabía anoche un alfiler. La comuna, tradicionalmente peronista, le dio a Gioja más de un 70 por ciento de apoyo en el plebiscito de mayo. Y por eso, el mandatario le agradeció esos votos a los veinticinqueños en el discurso.
Rolando Quiroga Moyano fue el primer orador y en pocas palabras agradeció la presencia de la militancia y pidió apoyo. El precandidato a intendente, de 54 años, es el hermano del medio entre 7, donde el menor es el actual intendente. “Rolo”, productor agropecuario, se estrenó como funcionario junto a Juan Carlos, de quien es su secretario de Obras. A su turno, el jefe comunal sacó a relucir esa chapa, alentando a los veinticinqueños a votar por la continuidad, confiando en la capacidad que muestra su hermano con las obras y con la administración. También habló de la confianza y de la lealtad.
Los Quiroga aseguraron que andan bien en las encuestas. El acto estuvo sobrepoblado de pasacalles y carteles de aliento, mezclados con los bocinazos y bombos de los “muchachos de Las Casuarinas”, como los presentó el Intendente, que llegaron a puro barullo montados en un camión doble acoplado. Un folklore de campaña que se ha visto poco rumbo a agosto.
Consultado Gioja sobre si ve una campaña chata, comparada con la de otros años e incluso con la de mayo, el Gobernador analizó que puede ser, porque la elección interna “es una cosa atípica y nueva”. Agregó que “yo creo que la de octubre va a ser la elección, la ebullición depende de cada uno. Estamos confiados en que no decimos lo que vamos a hacer solamente, sino que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo”.
Cerquita de la plaza central, mezclado con el tumulto oficialista, una pequeña movilidad recorría las calles con un cartel luminoso de propaganda de Raúl Peralta. Llamaba la atención la pintada de “Gioja” y “Cristina” debajo del nombre del precandidato, que no es el oficialista. El Gobernador aclaró: “No sé quién es Peralta. La verdad que no me gusta, son algunas avivadas”.

