La empresa minera Los Pelambres informó ayer que sacó los más de 500 neumáticos de enormes vehículos usados en la cordillera que había depositado en suelo calingastino sin ninguna autorización argentina. La compañía había comenzado con la tarea el 3 de noviembre, luego de un acuerdo al que llegó con la provincia.
No es lo único que arrojó la minera en territorio sanjuanino, ya que también construyó durante años una montaña con 52 millones de toneladas de escombros.
Por esa situación hay una demanda y una denuncia tramitándose en la Justicia Federal con asiento en San Juan. El gerente General de Los Pelambres, Robert Mayne-Nicholls, fue indagado en diciembre y manifestó que el retiro del material “está en manos de la Justicia y de la relación entre los 2 países.
Tenemos que esperar su definición. Nosotros cumpliremos con lo que establezca la ley”. En el comunicado que emitió la empresa, el directivo repitió que el problema se generó a raíz de la cartografía chilena, “que indicaba que la escombrera Cerro Amarillo estaba íntegramente en territorio chileno”. Por eso, la compañía insiste en que no tiene responsabilidad. El Gobierno sanjuanino apuesta a que los escombros se saquen.