Con motivo de cumplirse un año de la tragedia que vistió de luto a la provincia, DIARIO DE CUYO WEB visitó el departamento Valle Fértil. A través de varias entrevistas, los vallistos relatan en primera persona cómo vivieron el suceso.
El día comenzó gris, nublado pero se fue mejorando durante toda la jornada. No fue un día como cualquier otro. Es que un año antes, en se mismo lugar, ocurrió la tragedia aérea más importante del departamento. Falleció una diputada nacional y cuatro personas resultaron heridas, dos de gravedad entre las cuales se encontraba el gobernador.
Como suele ocurrir cuando sucede un evento extraordinario, todos en Valle Fértil recordaban qué estaban haciendo y con quien se encontraban, cuando el helicóptero que trasladaba al gobernador y a los funcionarios tocó una línea de tensión y terminó desplomándose en un terreno de la zona.
Algunos estaban en sus casas o en la de algún familiar, mientras que otros estaban trabajando pero todos, apenas sintieron el estruendo, entendieron que algo había pasado con el gobernador que minutos antes había compartido un feliz momento en un centro de jubilados de la villa cabecera.
A partir de ese instante todo fue un caos, además todo lo que sucedió en los días venideros lo escucharon por radio o lo vieron por televisión. Gioja no regresó al departamento luego del accidente. El gobernador como los habitantes de Valle Fértil saben que el regreso es una deuda pendiente.
Entrevista exclusiva con el Gob. José Luis Gioja
Parte I
Parte II
Las fotos inéditas del accidente
Walter Adrián Carrizo, fotógrafo profesional de Valle Fértil, llegaba a su casa a pocas cuadras del lugar del accidente. Tras escuchar un fuerte estruendo y enterarse de la tragedia, corrió a la cancha de aviación y tomó imágenes de un día histórico para el pueblo.

