Desde que se cayó el helicóptero hasta que recibió el alta en el Hospital Italiano, José Luis Gioja pasó casi tres meses y medio internado, la mayor parte de ese tiempo en terapia intensiva. Su recuperación fue muy lenta al principio y su estado era tan crítico que el simple hecho de que no empeorara ya era tomado como una señal positiva. La provincia vivió una conmoción todo ese tiempo, con cadenas de oración que nunca de cortaron y constantes señales de apoyo al mandatario herido y su familia. Luego del traslado a Buenos Aires, la salud de Gioja mejoró con más celeridad. Hasta que recibió el alta y quedó a un paso de volver a San Juan, donde hoy le darán la bienvenida.

1- El viernes 11 de octubre apenas pasadas las 15 horas, el helicóptero provincial que debía traer a Gioja desde Valle Fértil se vino abajo y lo dejó muy malherido. En el mismo accidente quedaron graves el diputado Daniel Tomas, el secretario Héctor Pérez y el piloto Aníbal Touris, y falleció la diputada Margarita Ferrá. El Gobernador fue trasladado al Hospital Rawson y lo operaron para extirparle el bazo, reventado por el impacto.

2- Esa misma noche del accidente, sumados a la alarma generada en todo el país, llegaron a San Juan el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Los días siguientes se sumaron varios líderes políticos del arco nacional, además de las adhesiones al deseo de recuperación que hubo por parte de referentes de todos los partidos, tanto oficialistas como opositores.

3- La madrugada del sábado 12 hubo un movimiento que alarmó a todos los medios y seguidores que hacían guardia en las puertas de Urgencia del hospital: volvían a operar a Gioja porque su organismo se había llenado de sangre otra vez, ya que una de sus múltiples fracturas le había perforado un pulmón. También se supo en ese momento que tenía una vértebra pulverizada. Había mucha zozobra entre los sanjuaninos por su estado.

4- Cuando su pronóstico de salud seguía siendo reservado, el Gobernador tuvo el primer avance significativo durante el lunes 14 de octubre: comenzó a mejorar su oxigenación, lo cual era una muy buena señal considerando que la zona de los pulmones estaba entre las más dañadas. Por ese adelanto, los médicos que lo atendían decidieron empezar a reducirle las drogas sedantes para poder, poco a poco, quitarle el respirador.

5- El 29 de octubre se reunieron en San Juan los gobernadores de Mendoza, Formosa, Chaco, Catamarca, Salta y La Rioja, además del senador Aníbal Fernández. Habían confluido para visitar y apoyar a la familia de Gioja y destacar además la figura del sanjuanino en su rol aglutinador en la dirigencia K de todo el país. Fue además una foto muy simbólica dos días después de las Legislativas en las que el oficialismo recibió un duro golpe.

6- Después de un pico de fiebre y tras detectarle una importante infección en la zona del páncreas, los profesionales del Hospital Rawson le realizaron la tercera cirugía al Gobernador. Fue el 9 de noviembre pasado, cuando ya llevaba casi un mes postrado en Terapia Intensiva. La intervención duró más de 4 horas y tuvo en vilo a toda la provincia. Finalmente, fue monseñor Alfonso Delgado quien avisó que todo había salido bien.

7- El domingo 24 de noviembre, aprovechando que era el momento óptimo en la recuperación de su salud, trasladaron a Gioja al Hospital Italiano de Buenos Aires. La decisión fue tomada en conjunto entre los médicos y los familiares. Y al mediodía hubo una nutrida caravana que acompañó al ambulancia que llevó al Gobernador desde el Rawson hasta el hangar de Pocito, de donde despegó el avión sanitario para hacer el traslado.

8- El 4 de diciembre fue un día particular para Gioja ya que, internado en el Italiano, cumplió sus 64 años. Ya lo habían visitado varios funcionarios, encabezados por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Y esa tarde recibió en su habitación al gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien se emocionó con el sanjuanino al confesarle que esa efemérides era especial para él, ya que fue cuando tuvo su gravísimo accidente en offshore.

9- Tras la sorprendente recuperación que protagonizó en el Hospital Italiano, finalmente le dieron el alta clínica el 22 de enero. La noticia recorrió los medios de comunicación más importantes del país y el propio Gobernador dejó un mensaje en Facebook, en el que agradecía la oración y el apoyo brindado por la gente y transmitía su deseo de volver cuanto antes a San Juan. Al salir de la clínica, se fue a tomar un licuado con su familia.

10- El vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Sergio Uñac, viajó a Buenos Aires el martes pasado para asistir al acto en Casa Rosada que encabezó Cristina Fernández. Pero también visitó al Gobernador y, tras el encuentro, Uñac dio a conocer la novedad que todos esperaban: anunció que Gioja volvería hoy a las 18 horas a San Juan, en vuelo sanitario, para seguir con su rehabilitación kinesiológica en la provincia, como él quería.