Buenos Aires, 1 de octubre.- El presidente de la Corte Suprema nacional, Ricardo Lorenzetti, advirtió hoy que ‘respetar la libertad de expresión es esencial para la vida democrática‘, abogó por una ‘sociedad pluralista y tolerante‘ y reivindicó al Poder Judicial como un ‘gran estructurador de consensos‘.
Además, Lorenzetti volvió a referirse a la cuestión social al señalar que ‘no habrá paz ni seguridad cuando haya una madre que no pueda prometerle a su hijo un futuro‘, y enfatizó que ‘los poderes judiciales deben defender el derecho de los ciudadanos a vivir en paz‘.
Asimismo, resaltó que la Justicia debe trabajar sobre todo en ‘grandes temas‘ como la ‘igualdad, la libertad y la privacidad en el marco de la protección de los derechos de los ciudadanos que los jueces deben hacer cumplir‘, según difundió el Centro de Información Judicial (CIJ).
‘Los poderes judiciales deben defender la idea del contrato social, vivir en paz en una sociedad pluralista y tolerante‘, enfatizó el titular del máximo tribunal de Justicia en un encuentro de magistrados en Santa Cruz.
‘Respetar la libertad de expresión es esencial para la vida democrática. Opinar es bueno para nuestra sociedad y es bueno que exista discusión‘, aseveró además Lorenzetti, en medio de la renovada polémica entre los poderes Ejecutivo y Judicial a partir de los duros cuestionamientos del Gobierno kirchnerista a magistrados y a fallos adversos de diversos tribunales.
Además, el pronunciamiento de Lorenzetti sucede a la polémica alocución de la presidenta de Madres de Plazo de Mayo, Hebe de Bonafini, quien durante un acto por la Ley de Medios frente a Tribunales calificó de ‘turros‘ a los jueces de la Corte, amenazó con ‘tomar‘ el Palacio de Tribunales y acusó al propio Lorenzetti de ‘recibir sobres‘.
Lorenzetti habló hoy en el acto de cierre de las XX Jornadas Científicas de la Magistratura, organizadas por la Federación Argentina de la Magistratura (FAM) en El Calafate, Santa Cruz, donde destacó que el Poder Judicial es un ‘gran estructurador de consensos‘.
El presidente de la Corte dijo además que ‘asistimos a un proceso de creciente judicialización de conflictos, motivado porque cuesta mucho llegar a acuerdos entre particulares‘, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).
En el encuentro participaron más de 400 jueces provinciales y funcionarios de todo el país, quienes analizaron ‘temas de relieve científico, académico y de gestión judicial‘, se añadió. ‘La paz y la seguridad siempre van a ser inestables cuando haya una madre que no pueda prometerle a su hijo un futuro‘, dijo Lorenzetti en su discurso al referencia a la cuestión social como había hecho en la Conferencia Nacional de Jueces. ‘El derecho a la educación es tema central en el campo de derechos económicos y sociales‘, añadió.
El juez expuso que los ‘grandes temas‘ en los que debe trabajar la Justicia son la ‘igualdad, la libertad y la privacidad en el marco de la protección de los derechos de los ciudadanos que los jueces deben hacer cumplir‘, añadió el CIJ. En ese marco, destacó que la Justicia ‘ha reconocido los derechos de los trabajadores aún cuando otros no los reconocían‘ y que el Poder Judicial también abordó la problemática ambiental.
También se refirió a las causas de delitos de lesa humanidad: ‘El contrato social está basado en un acuerdo que es anterior. La sociedad no celebra un contrato para que los persigan y los torturen. Los poderes judiciales deben defender la idea del contrato social, vivir en paz en una sociedad pluralista y tolerante‘.
