La máxima autoridad judicial del país, Ricardo Lorenzetti, estuvo ayer en San Juan para exponer en el Primer Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y dejó más de una decena de definiciones. Pidió trabajar mucho para que “la Justicia esté más cerca de la gente” y dijo que los jueces “tienen que estar donde están los conflictos”. Frente a los desafíos actuales, como el narcotráfico, los temas ambientales o la delincuencia económica, reclamó que los magistrados “deben capacitarse” porque muchos de esos problemas ni siquiera existían hace 30 años.

El presidente de la Corte Suprema mantuvo una intensa agenda en la provincia. Arrancó la mañana con una reunión con los miembros de la Corte de Justicia de San Juan, que preside Juan Carlos Caballero Vidal, y después junto al gobernador José Luis Gioja estuvo en la apertura del encuentro internacional, donde expuso sobre “Aportes para la reflexión sobre el ambiente”. Por la tarde, en la Sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados, mantuvo contacto con jueces y funcionarios del Poder Judicial, junto al vicegobernador Sergio Uñac y al titular del Colegio de Magistrados, Gustavo Almirón.

A la hora de las definiciones y frente a las críticas que suele recibir el Poder Judicial, incluso desde la propia Cristina Fernández de Kirchner, Lorenzetti dijo que de ningún modo se trata de un poder “desprestigiado”, porque si fuera así “no habría tanto juicios”. Mencionó que cada vez se registra un mayor índice de litigiosidad, que se debe a que “cada vez la gente se acerca más a la Justicia”.

De todos modos, frente a los detractores de ese poder del Estado sostuvo que “nunca vamos a lograr que la gente nos apruebe totalmente” y alertó que nunca se deben tomar resoluciones “de acuerdo a las oleadas de opinión”, ya que eso generaría un “desastre” en el sistema judicial. Y en un mensaje dirigido a la tropa kirchnerista, manifestó que “en cada caso debemos buscar una sentencia justa, pero no para agradar al que esté enfrente o al que esté en el Poder Ejecutivo”. “No nos incomodan las críticas, nosotros seguimos el mismo camino de siempre”, agregó con firmeza.

Lorenzetti accedió a contestar las consultas de los medios, pero le sacó el cuerpo a un tema que despierta polémica y que hasta ha sido tomado por la oposición en sus discursos de cara a 2015: la reforma del Código Penal. “Nosotros no opinamos sobre ese tema”, respondió escuetamente frente a una pregunta. No obstante, sobre una de las cuestiones incluidas en esa discusión, como es la reincidencia, precisó que “ya hay fallos en los que hemos dicho que es absolutamente constitucional”.

También hizo hincapié sobre la importancia que ha cobrado ese poder del Estado. Puso como ejemplo que cuando un dirigente resulta electo para un cargo y toma una decisión que tiene impacto social o económico “se lo termina discutiendo en el Poder Judicial”. Por eso dijo que una de sus funciones es “discutir el rumbo de la sociedad” e insistió con la necesidad de que los jueces estén preparados para intervenir en todo tipo de problemas. “Es un tema importantísimo y más en la Argentina, por el alto índice de litigiosidad”, sostuvo.

En un momento de la charla con los magistrados provinciales, entre los que había incluso miembros de la Justicia Federal, Lorenzetti destacó que “el Poder Judicial argentino es muy valorado en el exterior”. Puso como ejemplo que en tema de lesa humanidad, derecho ambiental y también en materia penal “somos muy bien valorados en la región”.

Pero más allá de de este punto positivo, el cortista reclamó la necesidad de que haya “más políticas de Estado”, en particular con referencia al tema del narcotráfico. Hizo referencia a la escasa presencia de los jueces en el Norte argentino, zona en la que el problema de la droga viene en constante crecimiento. “Esta cuestión no la puede solucionar un solo juez”, destacó. Frente a esa situación solicitó “más políticas de Estado y que haya más coordinación entre la Justicia y los organismos de seguridad”.

En todo momento Lorenzetti se mostró muy cómodo por su presencia en San Juan y destacó que “cada vez que he venido a la provincia me han atendido muy bien”.

En un mensaje en el que le habló directamente al auditorio en la Legislatura provincial, dijo que “éste es un gran momento para ser juez, por las transformaciones que estamos viviendo” y les manifestó que “no hay que olvidar que detrás de un expediente hay personas”.

En otro tema polémico en San Juan y en particular que le ha valido reiteradas críticas a la Corte de Justicia de la provincia, como es el tema de los concursos para el ingreso del personal a ese poder del Estado, el juez supremo habló de las dificultades de ponerlos en marcha y hasta mencionó que hay jueces que “necesitan personal de confianza”. “Hay leyes vigentes sobre el tema, lo que pasa lo que no es sencilla la implementación, es complicada”, sostuvo. No obstante, habló de “encontrar un equilibrio”. Incluso sostuvo que en otros países hay un sistema mixto entre empleados que pasan por concursos de antecedentes y oposición y otros que nombran los propios magistrados.

Sobre la Policía Judicial, una cuestión sobre la que se viene hablando desde hace tiempo, indicó que “si queremos ponerla en marcha pero después no hay presupuesto, es mejor no tenerla”.