El presidente de la Corte Suprema de Justicia llegó ayer a la provincia para abrir hoy las XXI Jornadas Científicas de la Magistratura. Apenas pisó San Juan, asistió a un homenaje a Sarmiento en la casa del prócer y lo puso como ejemplo a seguir para resolver los desafíos que se le plantean al sistema judicial. ‘Se levantó y dijo lo que tenía que decir, no se quedó en la figura de prócer, vive entre nosotros‘, aseguró el magistrado en el acto, en el que estuvieron también el gobernador José Luis Gioja y el presidente de la Corte local, Carlos Balaguer.
Las jornadas de capacitación que empiezan hoy concentran a jueces de todo el país y hasta magistrados que llegan del exterior, como el presidente de la Corte de Costa Rica. Anoche, Lorenzetti hizo referencia al encuentro como una muy buena oportunidad para discutir y acordar ‘cómo hacer una Justicia mejor, más rápida y más efectiva, cómo hacer para que todos los ciudadanos tengan la misma Justicia‘.
Las jornadas se extenderán hasta el sábado y entre los temas a abordar están el Ministerio Público y su rol institucional, el proceso penal adversarial, cuál es el rol que le corresponde al juez, cómo mejorar el servicio de Justicia desde el ámbito penal y reformas del Código Civil.

