Suerte distinta para Ana María López y Franklin Sánchez. Se habían presentado en el Frente para la Victoria (FpV) como candidatos a intendente de Rivadavia y Jáchal, respectivamente, pero la Junta del FpV les rechazó la lista. Ayer, el Tribunal Electoral Provincial le dio la razón a la apelación de la docente y en agosto se medirá en internas con el giojista Elías Alvarez, para definir quién es el aspirante del oficialismo en las generales. En el departamento del Norte, en cambio, no habrá disputa porque la postulación del funcionario no pasó el filtro por no cumplir todos los requisitos. Este último dijo hace poco que iba a renunciar al cargo que ocupa en Gobierno si no lo habilitaban, pero anoche no lo había definido.

López encabeza el Partido Popular Participativo y Sánchez preside Forja, y son socios del PJ en el FpV. El 15 de junio presentaron listas propias para ir a internas contra los candidatos del giojismo, pero la Junta Electoral de la coalición se las rechazó por problemas de avales de afiliados que exige la ley -deben ser equivalentes al 5 por ciento de los afiliados a todos los partidos del frente en la comuna- y los dos recurrieron a la Justicia.

El Tribunal Electoral resolvió que los avales de la titular de Defensa al Consumidor son legítimos y que le alcanzan para ser de la partida. En el caso del funcionario de Minería, determinó que presentó avales de menos y que no es un tema subsanable.

Con la habilitación a López, quedó confirmado que en el oficialismo rivadaviense habrá internas entre ella y Alvarez, que va por la reelección. En Jáchal, Jorge Barifusa no tendrá competidores. Así las cosas, Rivadavia se suma a Chimbas como los únicos departamentos donde el oficialismo tendrá que dirimir en las urnas quién es el candidato para las generales de octubre.

López y Sánchez habían dicho que pensaban renunciar si no les aprobaban la lista. Apenas notificado, el funcionario aseguró que está evaluando qué hará.